Actualidad

Tabaquismo

Médicos demandan una subida del precio del tabaco

En Francia, las cajetillas cuestan hasta 10 euros, medida que está sirviendo para que mucha gente deje de fumar.

Cigarrillos fumados / REUTERS
Cigarrillos fumados / REUTERSlarazon

Distintos profesionales sanitarios y representantes del colectivo para el control del tabaco en España han presentado en el día de ayer una batería de propuestas en el Parlamento Europeo para luchar contra el tabaquismo, que se recogen en el informe "Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España", entre las que se encuentran la equiparación de la fiscalidad en todos los productos del tabaco o que contengan nicotina, prohibir fumar en cualquier tipo de vehículo para evitar la exposición a los viajeros al humo, controlar que la legislación vigente se cumpla en espacios cerrados y terrazas y las más destacada, que consiste en duplicar el precio del tabaco, que podría a llegar a oscilar su precio en torno a los 10 euros por cajetilla.

Esta última medida ya se ha puesto en marcha en Francia, con resultados muy positivos y es que hasta un millón de franceses han conseguido dejar de fumar desde que aumentó el coste. Las cajetillas en el país galo cuestan 8 euros pero la intención del ejecutivo francés es que el precio incremente hasta los 10 euros. Una medida que han tomado como referencia dos organizaciones cuya labor se centra en la lucha contra el tabaco como son el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, en su acrónimo en inglés), que quieren que nuestro país sea un ejemplo en este campo y que promueven la aplicación de este tipo de medidas.

Hasta un millón de franceses han conseguido dejar de fumar gracias al aumento del coste del tabaco

La lucha contra esta droga blanda comenzó allá por principios de 2011, con la implementación de la famosa Ley Antitabaco a nivel nacional que impedía fumar cigarrillos en espacios cerrados, en ciertos espacios al aire libre y en parques infantiles y recintos hospitalarios. Pero las asociaciones que trabajan para el control del tabaco no descansan ya que el tabaquismo sigue suponiendo una verdadera amenaza contra la vida y la salud de las personas. Esta causa supone alrededor de 50.000 muertes al año y es la primera causa de muerte evitable en nuestro país. Estas organizaciones esperan que estas medidas, si se ponen en marcha, contribuyan a la desnormalización de su consumo y a la consiguiente mejora de la salud de los españoles.