Nuevos fármacos frenan cáncer de próstata resistente al tratamiento hormonal

Los avances en la investigación de nuevos fármacos para tratar a enfermos con cáncer de próstata con metástasis y resistentes a los tratamientos hormonales se han abordado hoy en una jornada organizada por el Hospital Vall d'Hebron.

El jefe de la Unidad de Genitourinario del hospital, Joan Carles, ha explicado a Efe que el cáncer de próstata es el más habitual entre los hombres (afecta a 57 de cada 100.000 hombres) y entre un 20 y un 30 % de los pacientes acaban desarrollando metástasis.

En estos supuestos, desde hace 70 años se les aplica un tratamiento con hormonas que provocan una castración química y que ha demostrado ser eficaz, aunque tras un periodo prolongado de tiempo (entre 1 año y 18 meses) los pacientes se hacen resistentes a estos fármacos.

Por ejemplo, en el Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron cada año se registran 100 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 70 son resistentes a la castración química.

Hasta el 2004, este grupo de pacientes resistentes a las terapias hormonales tenían una supervivencia de unos doce meses, pero a partir de ese año aparecieron cuatro nuevos fármacos, tanto nuevas terapias hormonales como de quimioterapia y radioterapia, que han aumentado la esperanza de vida "entre tres y a cuatro años", según Carles.

En la jornada se ha debatido la efectividad de estos fármacos con la presencia de ponentes internacionales del Instituto Gustave Roussy (Francia) y de la Universidad de California (EEUU), con los que colabora el Vall d'Hebron Instituto de Oncología.