Consejo de Ministros

Unos 400.000 vascos recibirán ayudas que compensarán el copago farmacéutico

Alrededor de 400.000 ciudadanos residentes en el País Vasco con bajos ingresos o en situación de exclusión podrán optar a una línea de ayudas del Gobierno Vasco que permitirá a los beneficiarios recuperar el gasto que realicen derivado del copago farmacéutico. Esta medida ha sido acordada hoy por el Consejo de Gobierno Vasco, que ha aprobado un decreto de ayudas económicas destinadas a asegurar el acceso "a tratamientos médicos de grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad", según ha explicado en rueda de prensa el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

El consejero ha calculado que estas ayudas, que se concederán con carácter retroactivo al 1 de julio de este año, fecha en la que entró en vigor el copago farmacéutico en Euskadi, supondrán un coste para el Gobierno Vasco de 18 millones de euros en 2014, año en el que los beneficiarios podrán percibir las cantidades que han adelantado, una vez que en diciembre se apruebe la Orden que regulará las mismas. Esta partida estimada por el Departamento de Salud será ampliable en función de las necesidades. Podrán beneficiarse de estas ayudas compensatorias los pensionistas con ingresos en rentas anuales inferiores a los 18.000 euros y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como los parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y los inmigrantes indocumentados sin recursos.

Darpón, preguntado por si el Gobierno Vasco teme que este decreto pueda ser recurrido por el Estado por incumplir el decreto nacional sobre el copago farmacéutico, ha precisado que el Ejecutivo autonómico no cuestiona dicha legislación y ha precisado que la medida aprobada hoy es una "ayuda social"con el fin de evitar desigualdades sociales en la sanidad. Los afectados por este decreto, unas 400.000 personas, según cálculos de Darpón, deberán presentar las solicitudes para optar a estas ayudas en los centros de salud, delegaciones territoriales de Salud o a través del servicio de atención ciudadana "Zuzenean", y el plazo máximo para la devolución de las cantidades adelantadas será de seis meses si se cumplen los requisitos exigidos.

El consejero ha incidido en que este decreto busca preservar de manera efectiva el principio de equidad en Euskadi y garantizar la atención a las personas más desfavorecidas. Esta línea de actuación, ha añadido, se inspira en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que animan a impulsar intervenciones a favor de la equidad en salud y también en el Plan de Salud 2013-2020 que está diseñando el Gobierno vasco.