La operación duró cinco horas

Las siamesas separadas en Barcelona tendrán el alta la próxima semana

La cirugía se ensayó en maniquíes y reconstrucciones 3D, según ha explicado hoy el equipo médico en rueda de prensa

 Imagen facilitada de Khadija y Cherive, las dos bebés siamesas de pocas semanas procedentes de Mauritania unidas por el abdomen, que se recuperan en el Hospital Sant Joan de Déu tras haber sido separadas con éxito en una operación compleja.
Las dos hermanas siamesas, Khadija y CheriveHospital Sant Joan de DéuAgencia EFE

Las dos siamesas nacidas en Mauritania, Khadija y Cherive, que fueron intervenidas el pasado 8 de octubre en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) recibirán el alta la próxima semana y podrán regresar a su país. El equipo médico del centro hospitalario que realizó la intervención, mediante la cual fueron separadas, ha explicado este viernes los detalles en rueda de prensa.

Las gemelas nacieron unidas por la parte superior del abdomen (estaban unidas por la parte inferior del esternón y tenían dos hígados diferenciados, pero conectados por una zona común de unos 6 centímetros) y con un único cordón umbilical. Ante la imposibilidad de separarlas en su país de origen, fueron trasladadas en un avión medicalizado del Ejército hasta Sant Joan de Déu, donde fueron ingresadas el 26 de octubre. En ese momento los profesionales comenzaron a preparar la operación, una cirugía compleja que se ensayó en maniquíes y reconstrucciones 3D.

Según ha explicado el responsable del Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, José María Quintillá, “tener un buen entendimiento para saber cuáles eran las relaciones anatómicas de las niñas permitió reducir el tiempo efectivo de la operación y, además, hacerla con más seguridad”, informa Efe.

La intervención duró unas 5 horas entre la preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico, y contó con la colaboración de tres equipos: neonatología, cirugía y simulación.

Los profesionales del programa de simulación y de la unidad de 3D del Hospital crearon una reproducción física a tamaño real, en 3D, y virtual de los cuerpos de las gemelas que permitieron a los cirujanos analizar cuál era la forma óptima de abordar la cirugía y ensayarla. Una semana antes de operarlas, se simuló la intervención con unos maniquíes que reproducían a las gemelas.

“Compartían el hígado y el tubo digestivo no estaba conectado", ha recordado el jefe de Cirugía Pediátrica del SJD, Xavier Tarrado, quien fue el responsable de llevar a cabo la operación.

La intervención fue dividida en dos fases: primero, la separación de las vísceras del hígado compartidas y una segunda fase de reparación del abdomen de ambas gemelas.

Durante el proceso "no ocurrió ninguna incidencia", ha afirmado Tarrado, quien también ha confirmado que "con sus propios tejidos pudimos tapar el agujero del abdomen que quedó tras la separación".

Las gemelas viajaron a Barcelona gracias al programa del hospital "Cuida'm", que financia con donaciones privadas el tratamiento de menores procedentes de países con rentas bajas que presentan enfermedades graves pero curables, y que no pueden recibir tratamiento en su país de origen.