Situación extrema

Siguen los trabajos de rescate para tratar de hallar a Julen / Efe
Siguen los trabajos de rescate para tratar de hallar a Julen / Efe

¿La operación ha sido bien diseñada?

Sí, dadas las circunstancias, la premura, la urgencia de la situación y que se ha empleado maquinaria de obra civil. Todo el mundo ha aportado para que el plan se haya desarrollado según lo previsto.

¿En otras circunstancias se habría planteado una maquinaria diferente?

En Totalán se ha tenido que emplear maquinaria civil, que opera en lo que se denomina trabajo en seco. Hubiera sido mejor trabajar con maquinaria minera especializada que opera con otra metodología, que hubiera sido más rápida y efectiva, pero ponía en peligro las posilidades de salvar al pequeño. Pero, por las circunstancias y por trabajar con mayor rapidez y para preservar a Julen se tuvo que decidir así.

¿Por qué el avance ha sido tan lento?

Porque han trabajado en una situación extrema. Ya sabían de antemano lo que se iban a encontrar y por eso estaban preparados para cualquier contingencia. Apenas medio metro después de empezar a excavar se encontraron con una roca muy dura que impedía utilizar el martillo. Por eso recurrieron a las microvoladuras controladas para abrir vías en la roca y poder picar con seguridad. Se han realizado hasta cuatro de estas operaciones. De todas formas, el equipo de rescate dio una estimación de 24 horas desde que comenzara su trabajo en el túnel y los plazos no se han cumplido por culpa del terreno.

¿Qué pasa si a la altura que están picando el túnel no encuentran a Julen? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Hasta que no sepamos los resultados de la excavación no puede replantearse el plan.