Educación

«Te echamos de un colegio y lo haremos de otro, ruso de mierda»

Uno de cada diez estudiantes ha sufrido «bullying» y un 5,4% reconoce haber acosado

Serafín denuncia la pasividad ante el acoso de tres maestras del centro al que iba su hijo
Serafín denuncia la pasividad ante el acoso de tres maestras del centro al que iba su hijolarazon

«Me enteré de que mi hijo estaba siendo acosado en el colegio de casualidad. Fuimos de excursión al Museo del Prado y un amigo de mi hijo de Primero de la ESO vino con nosotros a desayunar y nos dijo que se estaban metiendo con mi hijo. Al instante, mi niño le pidió que se callara, que le iban a matar». Así relata Serafín la pesadilla que ha vivido su hijo desde que, a los 12 años, unos compañeros del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres empezaron a acosarle. Como es habitual en estos casos, los menores, sobre todo los niños, evitan decirlo a un adulto. Pero su amigo sabía que si él no podía, alguien se lo tenía que contar a su padre para evitar que fuera a más. «Al día siguiente fuimos a hablar con la directora. En el centro le expresaron a mi hijo el malestar porque nos habíamos saltado a la tutora. En otra ocasión, el profesor de inglés nos dijo que no se lo llevaba al viaje porque le había escuchado chillar por los pasillos. Le estaban pegando. Las semanas pasaron y un día nos dijo que le sacáramos del colegio. De lo poco que hemos conseguido sacarle es que se metían con él porque es adoptado. Le decían a diario “ruso de mierda, vete a tu país”. También le pegaban, le zarandeaban...».

Por estos hechos, los cuatro jóvenes, de entre 15 y 17 años, fueron declarados culpables. Pero el «bullying» continuó y eso a pesar de que le cambiaron de colegio. Ahora los agresores eran otros amigos del grupo que le amenazaba. «“Puto ruso, te hemos conseguido sacar de un colegio y ahora te vamos a echar del otro”, le dijeron delante de mí. También les declararon culpables». Serafín denuncia su situación porque no entiende «la pasividad de la directora, la profesora y la orientadora, máxime habiendo un protocolo para estos casos». Después de que un juzgado de Cáceres «archivase el caso al no ver indicios de criminalidad, recurrimos y la Audiencia ha anulado el sobreseimiento y ha acordado juzgar a tres responsables del centro por su pasividad ante el acoso del menor», afirma su abogado Emilio Cortés.

Este caso no es único. El 9,3% de estudiantes de entre 12 y 16 años ha sufrido acoso en los dos últimos meses, el 6,9% ha sido «ciberacosado» y el 3,7% afirma haber sido víctima de «bullying» y «ciberbullyng». Unas agresiones que se dan más en el Primer que en el Segundo Ciclo de la ESO. Así se desprende del estudio «Yo a eso no juego», publicado ayer por Save the Children, tras encuestar a 21.487 estudiantes. Además, el 5,4% de los menores reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% afirma haberlo hecho vía internet. Urge actuar, la violencia en la infancia no es un juego, ni cosa de niños.