San Francisco
Luces y sombras de los «artículos instantáneos» de Facebook
La alianza de nueve medios de comunicación con Facebook para publicar contenido directamente en la red social genera esperanza y ansiedad en el sector informativo, que busca ampliar su audiencia pero teme perder protagonismo con la distribución de historias fuera de sus plataformas, informa la agencia Efe.
Nueve medios de comunicación, entre ellos el diario «The New York Times», el canal de televisión estadounidense «NBC News» y el rotativo británico «The Guardian», comenzaron a distribuir este miércoles sus contenidos en Facebook, de forma que no es necesario salir de la red para acceder a ellos.
El acuerdo, que se espera que se amplíe próximamente, permitirá que los artículos se descarguen diez veces más rápido en los teléfonos móviles que ahora.
«Instant Article» es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.
El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, explicó a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es «la peor experiencia que existe en el muro» y la razón de ser de este movimiento editorial.
«A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono», añadió el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.
Reckhow ha asegurado que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante «Instant Articles» será diez veces menor.
Los medios tendrán la opción de incluir publicidad en sus artículos y mantener los ingresos o permitir que Facebook venda los anuncios y se quede con el 30 % de los ingresos.
La red social también permitirá a las compañías que recopilen datos sobre las personas que leen los artículos utilizando las mismas herramientas que emplea ahora para hacer seguimiento de los usuarios de Facebook.
La iniciativa, es en opinión del «The New York Times», el último ejercicio de equilibrismo existencial de los medios de comunicación que buscan llegar a los 1.400 millones de usuarios activos de Facebook en todo el mundo pero temen también que la alianza merme su negocio.
Pero Vivian Schiller, exejecutiva del «The New York Times», «NBC News» y Twitter cree que los medios de comunicación no tienen alternativa.
«Ahí es donde está la audiencia (en Facebook). Es demasiado gigante como para ignorarlo», señaló Schiller en declaraciones al «The New York Times».
James Bennet, director de la revista «The Atlantic», otro de los nueve medios participantes en la iniciativa, reconoció hoy que la publicación de artículos a través de «Instant Articles» implica «perder el control sobre el sistema de distribución».
Bennet señaló que, por otro lado, al mismo tiempo los medios buscan hacer llegar las historias «a la mayor cantidad de gente posible», algo que facilita Facebook.
Para Mark Thompson, director ejecutivo de «The New York Times», el acuerdo ofrece la oportunidad de explorar la posibilidad de atraer más tráfico a su web a través de Facebook.
«Esta es una oportunidad de ampliar y explorar si Facebook puede convertirse en una parte aun mayor» del tráfico de «The New York Times», dijo Thompson en un artículo publicado en la página web del diario.
«The New York Times», «The Atlantic», NBC News, «Buzzfeed», «National Geographic» y los europeos «The Guardian», BBC News, «Spiegel» y «Bild» son los primeros medios que usarán la herramienta.
En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios.
«El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes», indicó el vicepresidente.
Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.
Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.
Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional.
Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios «oportunidades de monetizar» sus contenidos.
EFE
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