Bruselas

Poppy: robot, humanoide e impreso en 3D

Científicos franceses presentaron este martes a Poppy, el primer robot humanoide, impreso en 3D y completamente de código abierto, que se incorporará a la formación profesional en las aulas para que los estudiantes experimenten, ya que cualquiera lo puede construir y programar.

El comportamiento de Poppy se controla mediante un software de libre disposición, lo que significa que los usuarios pueden diseñar elementos del cuerpo con rapidez y facilidad y programar por sí mismos el comportamiento de su robot, tal como informó en un comunicado la Comisión Europea.

Su creador, el doctor Pierre-Yves Oudeyer, explicó que «no existe un único Poppy, sino tantos como usuarios, lo que le confiere un gran atractivo, ya que ha pasado de ser una mera herramienta tecnológica a convertirse en una verdadera plataforma social».

El científico aseguró que, hasta el momento, «se ha hecho muy poco para explorar las ventajas de la impresión en 3D y su interacción con las ciencias informáticas en las aulas».

Pero la plataforma Poppy ofrece a escuelas y profesores «una manera de cultivar la creatividad de los estudiantes en ramas como la mecánica, la informática, la electrónica o la impresión en 3D», señaló Oudeyer.

Poppy fue desarrollado en Francia por el equipo Flowers, que crea modelos informáticos y robots para comprender los procesos de desarrollo humano, bajo la dirección de Oudeyer, y contó con una subvención inicial del Centro Europeo de Investigación.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, señaló que la iniciativa Poppy constituye «una plataforma de bajo coste que podría impulsar un entorno de aprendizaje más interactivo e inspirador que permitiera a los estudiantes conectar con la investigación y el diseño».