CES Las Vegas

Samsung apuesta por el mercado de China

Intenta ocupar el lugar de Apple debido al descenso de suministros por su parte

La Razón
La RazónLa Razón

Samsung Electronics ha enfocado su negocio de chips para teléfonos móviles inteligentes en los mercados emergentes como China, debido al descenso paulatino de la demanda de suministros por parte de Apple.

Samsung y Apple, el principal rival en Estados Unidos y su mayor cliente, representan juntos más de la mitad del mercado mundial de 'smartphones'. La compañía de Corea del Sur es también la principal proveedora de procesadores móviles, o procesadores de aplicaciones (AP), que usa su propia gama de dispositivos Galaxy y la familia de dispositivos de Apple.

Goldman Sachs estima que las ventas de chips AP de Samsung a Apple alcanzarán un valor de 9,3 billones de wones (6.732 millones de euros) este año, lo que representa casi el 80 por ciento del gasto de Apple en los chips de procesamiento, chips de memoria y pantallas planas. Pero Apple está buscando a otros suministradores y el próximo año cambiará el 30 por ciento de sus pedidos por otra compañía y finalmente el 80 por ciento en 2017, según Goldman.

"(Nosotros) debemos diversificar nuestra base de clientes, estamos haciendo esfuerzos ya con algunos clientes chinos", dijo el presidente del Sistema de Negocios de Samsung LSI, Stephen Woo, a Reuters antes de su discurso de apertura en la feria CES de Las Vegas, el pasado miércoles.

Meizu de China, uno de los nuevos fabricantes de teléfonos inteligentes locales, utiliza el chip Exynos quad-core de Samsung para su teléfono inteligente MX, de igual modo que el K860 de Lenovo LePhone.

Pero por el momento, el negocio de procesadores móviles de Samsung está ligado a Apple y a su negocio propio móvil, la gama Galaxy. En comparación, los rivales como Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia tienen una base de clientes más amplia con LG Electronics, Nokia, HTC, Huawei y Motorola.

"Vemos que los actores emergentes tienen potencial para crecer en los teléfonos inteligentes y vamos a seguir haciendo esfuerzos para suministrarles nuestros chips", dijo Woo.

Para fortalecer su capacidad en cuanto a chips, Samsung compró la unidad de fabricación de chips británica RSC Plc y la tecnología de localización por 310 millones de dólares (237 millones de euros) el año pasado. Ahora está viendo cómo puede mejorar la tecnología de módem, especialmente la solución de chip de banda que permite a los dispositivos inalámbricos establecer comunicaciones de radio.

La explosión de dispositivos móviles ha abierto una gran oportunidad para Samsung al tiempo que Intel, el fabricante de chips más importante del mundo, lucha por entrar en el mercado de los procesadores móviles dominado por los fabricantes de chips de ARM Holdings. Samsung es el mayor fabricante de chips basados en ARM.

La cuota de mercado de Intel en dispositivos móviles es de sólo un

1 por ciento, mientras que los chips ARM británicos tienen casi un monopolio. Por su parte, Samsung ha introducido novedades en el CES. En su discurso de apertura, Woo reveló el último chip de Samsung, el Exynos 5 Octa para, a la medida para 'smartphones' y 'tablets'.

El nuevo procesador cuenta con ocho núcleos: cuatro para manejar el procesamiento de tareas intensivas y de cuatro a asumir las cargas de trabajo más ligero, de modo que se conserve la vida de la batería.