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Un buscador modelo

Microsoft jubila Internet Explorer y lanza su nuevo proyecto, Spartan, que estará disponible en verano y que sorprende por sus semejanzas con la competencia: Chrome y Firefox

Spartan quiere dar respuesta a los desafíos del trabajo en las diferentes plataformas conectadas a la red
Spartan quiere dar respuesta a los desafíos del trabajo en las diferentes plataformas conectadas a la redlarazon

Finalmente parece que Microsoft se ha dado cuenta. Internet Explorer (IE) lleva casi 20 años en el mercado y ha pasado de dominar el 90% de las búsquedas en la red, a tener apenas un quinto de los usuarios de portátiles, ordenadores de sobremesa, tablets y consolas, detrás de Google Chrome, que con un 46% es el líder. En los dispositivos móviles las cifras son más extremas aún: IE tiene el 2% de las búsquedas.

En la actualidad, un buscador es la modelo de pasarela de diferentes sistemas operativos. Es cierto, no se ve la calidad, no se puede palpar ni vestirlo, pero es la primera impresión, la percha que seduce a los usuarios. En este contexto, Internet Explorer era como una cazadora de jean con borreguillo dentro: estuvo de moda hace mucho, pero no tanto como para ser valorada en la actualidad como algo vintage. Windows 10 pretende revolucionar el mercado con su nuevo buscador Spartan, construido desde cero, sin ningún recuerdo de Internet Explorer.

Ya disponible como prueba, Spartan forma parte de la nueva experiencia de actualización del sistema operativo de Microsoft. Su nombre no es peregrino o baladí. Cuando Google bautizó Chrome al buque insignia de los buscadores lo hizo irónicamente: pretendía despojar de todos los cromados que adornan coches y páginas web, de lo superficial. Y la empresa de Bill Gates persigue algo similar con su proyecto espartano: quitar todo adorno superfluo y dejar sólo lo esencial.

Quienes ya se hayan descargado el sistema Windows 10, tendrán una actualización disponible en la que se incorpora una versión preliminar de Spartan. La primera impresión sorprende en sus semejanzas con Chrome y Firefox, lo que algunos llamarían influencia de grandes diseñadores, por continuar con el símil de la moda.

Entre las características que tendrá la versión definitiva se encuentra la señorita Cortana, la asistente digital de Microsoft –también conocida como la némesis de Siri, Apple–, que le dará al nuevo buscador la capacidad de sugerir páginas teniendo en cuenta nuestras búsquedas y asistir en la información del tiempo o de los valores de bolsa. Ambos índices, igual de fiables en su predicción. Como la moda. Se supone que en la versión definitiva también podrá dar información de vuelos y del calendario. Pero Cortana sólo está disponible para Estados Unidos por ahora. También habrá que esperar un poco para la opción Reading View. Ésta despoja de toda banalidad publicitaria a la página que navegamos y permite guardarla –como imagen o PDF– en una lista para verla luego en modo offline y hasta compartirla con otros dispositivos ingresando en una cuenta de Microsoft.

Una de las características más interesantes de Spartan, y con la que ya se puede lucir uno, es la que permite agregar notas a la página web, una característica que, espartanamente, se conoce como OneNote. Basta seleccionar el icono correspondiente, una N de un color morado, muy de moda últimamente, para poder escribir o dibujar directamente en la página web, ya sea para recordar ciertos datos o para enviar por correo a otra persona y llamarle la atención sobre determinada información, diseño o propiedad de la web. Obviamente, esta característica es una «ilusión óptica» que sólo existe en nuestro ordenador o en el de quien haya recibido la imagen OneNote; no se trata de una página web real. Es, sencillamente, un espejo en el que mirarse, no el producto real. OneNote también podrá sincronizarse con otros dispositivos y guardarse para ver más tarde, aun sin estar conectados.

Esta sincronización entre dispositivos resulta fundamental en los sistemas actuales. Desde la llegada de Satya Nadella, CEO de Microsoft, la empresa se ha dado cuenta de que en el mundo moderno su software no puede limitarse a ser usado únicamente en Windows. Por ello, en los últimos tiempos han lanzado Microsoft Office para iPad, versiones gratuitas de Word, Excel y Powerpoint para iPhone y han comprado la startup Acompli, una compañía de correo electrónico para smartphones compatible con iOS y Android.

Lo que Microsoft pretende con Spartan es exhibirlo en diferentes pasarelas, del mismo modo que Chrome está disponible para Apple y Google. El reemplazo de Internet Explorer también desfilará por estos sistemas operativos y, lógicamente, en Xbox y los Windows Phone. Pero también quiere más. En recientes declaraciones a la prensa, Joe Belfiore, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft señalaba que «Spartan se actualizará con regularidad. Todo el equipo está comprometido para trabajar con los clientes y socios para mejorarlo». Esto tiene que ver con la intención de la empresa de que Spartan permita a los usuarios ver, simultáneamente, la versión móvil y la de ordenador de una página. Y por ello, debe trabajar de modo muy cercano con los desarrolladores de software para optimizar su funcionamiento.

La versión definitiva de Spartan, se supone, estará disponible en el verano. En ese momento se podrá ver si los usuarios se ponen la camiseta de Windows o si la dejan en el armario. Es decir, si el buscador cumple con su función de optimizar la llegada a la vida online con un sistema operativo que permita enfrentarse a los desafíos del trabajo en las diferentes plataformas conectadas a la red, y no solo en ordenadores de sobremesa como hace 20 años.

Hasta ese momento, Spartan está de gira, recibiendo críticas, comentarios y sugerencias. Pronto llegará a los escaparates. Ya veremos si se pone de moda.