Medio Ambiente
"La Tierra está en peligro": estos son los umbrales que permiten la vida humana que ya se han sobrepasado
Un grupo de científicos ha fijado por primera vez los límites de seguridad y de justicia que no se deberían sobrepasar
Medio centenar de investigadores de la 'Comisión de la Tierra', una plataforma internacional de científicos que colaboran por un mundo más sostenible, han alertado de que la humanidad ha cruzado la mayoría de las líneas rojas del planeta y que muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables. "El sistema Tierra está en peligro", ha asegurado la directora del grupo, Wendy Broadgate. El trabajo de investigación se publica en la revista científica 'Nature'.
Convocados por la organización internacional Future Earth, los expertos han establecido cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental. Los límites que los científicos califican de "seguros" son los que garantizan unas condiciones estables y resilientes en la Tierra. Por su parte, los límites los "justos" son los que minimizan la exposición humana a los daños más significativos (como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos, la pérdida de alimentos o de recursos como el agua, la seguridad nutricional o las enfermedades crónicas).
En concreto, el equipo ha fijado en 1,5 grados el límite "seguro" por encima del cual no debería subir la temperatura media de la Tierra para evitar una alta probabilidad de múltiples puntos de inflexión climáticos, que aún no se ha sobrepasado. Sin embargo, establece en 1ºC el límite considerado "justo" para evitar una alta exposición a daños significativos derivados del cambio climático, algo que ya se ha pasado en 0,2ºC.
Además del clima, los investigadores han fijado esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua. Establecen que para mantener la naturaleza intacta global es preciso, al menos un 50% a un 60% de superficie de ecosistema, algo que se ha transgredido al 45% o 50%; mientras que mantener una naturaleza gestionada localmente tendría su tope en al menos contar con entre un 20 y un 25% de ecosistemas naturales por kilómetro cuadrado para que fuera seguro y justo. El estudio señala que ese límite se ha pasado en dos tercios de la superficie terrestre dominada por la actividad humana.
En materia de agua, consideran que el límite seguro y justo para las aguas superficiales debe contar con un 20 por ciento de alteración mensual del caudal como máximo, un tope transgredido en el 34 por ciento de la superficie global. También que el aprovechamiento del agua subterránea no debe ser superior a la capacidad de recarga de los acuíferos, algo también incumplido tanto en términos de seguridad como de justicia. Los investigadores advierten de que se han superado igualmente los límites seguros y justos de los ciclos de fertilizantes como el nitrógeno o el fósforo, ya que muchas actividades humanas están alterando los flujos naturales del agua y liberando cantidades excesivas de nutrientes en los ríos.
"Los resultados son bastante preocupantes: Dentro de los cinco ámbitos analizados, ya se han transgredido varios límites", explica Johan Rockström, copresidente de la Comisión de la Tierra, autor principal y director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático. Añade que, a menos que se produzca una "transformación", las consecuencias serán "inevitables". "Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras".
✕
Accede a tu cuenta para comentar