Carreteras

Tráfico caza en una semana a 377 niños sin ningún sistema de retención

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en una semana a 377 menores de 12 años viajando en vehículos sin utilizar ningún dispositivo de seguridad, como cinturón o sistema de retención infantil.

Esto se debe a la campaña de intensificación de controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha entre el 8 y el 14 de septiembre.

Tráfico informó este martes de que 129 de esos 377 menores viajaban en el asiento delantero y los 248 restantes, en los asientos traseros. La DGT señaló que este dato corrobora que "todavía hay adultos que viajan con menores de 12 años que ponen en riesgo de forma reiterada la vida de estos", motivo por el cual Tráfico realiza periódicamente campañas intensivas de control del uso de los dispositivos de retención".

La seguridad en los desplazamientos de menores en vehículos es uno de los temas que más preocupan a la DGT, hasta el punto de que está incluido como uno de los objetivos principales de la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011 a 2020.

Además, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en vigor desde el pasado mes de junio, amplía los casos de inmovilización de los vehículos, incluyendo el de no disponer de dispositivo de retención infantil adecuado al menor que viaje en él. La seguridad de los menores se abordará en la reforma del Reglamento de Circulación, que el Consejo de Ministros aprobará próximamente.

MÁS DE 4.200 SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Por otro lado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó

a 4.229 personas viajando en un vehículo sin llevar puesto el cinturón de seguridad entre el 8 y el 14 de septiembre. Más de la mitad de ellos eran conductores (2.662), otros 958 eran copilotos y otros 609 iban en los asientos traseros.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 500.000 de vehículos, a los que hay que añadir los controlados por los numerosos ayuntamientos que se sumaron a la campaña de vigilancia de la DGT.