Medio Ambiente
Trump "rescata" las pajitas de plástico para beber
Ha ordenado el fin de las prohibiciones impuestas a este artículo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado por decreto el fin de las prohibiciones impuestas a las pajitas de plástico para sorber líquidos y ha anunciado su propósito de poner fin al uso de las de papel, que hace años adoptaron grandes ciudades, estados y empresas por razones ecológicas, informa Efe.
Lo que Trump denomina la «campaña irracional» contra las pajitas de plástico terminó con una orden ejecutiva firmada el lunes por la noche además de otras muchas, entre las que se encuentra también volver a las normas vigentes en su anterior mandato sobre bombillas y el uso del agua para duchas, inodoros, lavavajillas y otros electrodomésticos.
«Las pajitas de plástico a menudo se reemplazan por pajitas de papel, que no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a emplear varias. Además, las pajitas de papel a veces vienen envueltas individualmente en plástico, lo que socava el argumento ambiental que justifica su uso», argumenta la orden ejecutiva. El decreto establece que, por todo ello, «la política de los Estados Unidos es poner fin al uso de pajitas de papel».
El Gobierno del demócrata Joe Biden (2021-2025) aprobó el año pasado un plan para reducir de manera gradual los plásticos de un solo uso como pajitas o cubiertos en departamentos gubernamentales, con el objetivo de eliminarlos para 2035.
El movimiento «The Last Plastic Straw» (La última pajita plástica) calcula que en Estados Unidos se utilizan más de 500 millones de pajitas de plástico cada día. Entre las empresas e instituciones que sustituyeron en su día las pajitas de plástico por las de papel figuran algunas de la importancia de Disney, Starbucks o la aerolínea Alaska Airlines.