¿Un proceso más ágil?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Considera positivo que haya un periodo de prueba previo a la adopción?

–Hay muchos derechos en juego. Y si los derechos de los hijos adoptivos se equiparan a los de los hijos naturales, no me parecería bien que existiera un periodo de prueba. Hay que tratar a todos los menores de la misma forma.

- ¿Se agilizará el acogimiento familiar?

–Cada vez se produce una intervención más amplia de la Administración en todo lo que se refiere a menores. Y el juez queda como ultimo garante de la legalidad. No es de extrañar que la Administración, sobre todo en una situación de peligro para el menor, inste las actuaciones judiciales pertinentes para el acogimiento. Me imagino que se da más libertad a la Administración para actuar, de forma que se agilice el proceso. Es algo positivo. Todo lo que sea intervenir lo más rápido posible en beneficio de un niño es un avance.

- El periodo de asentimiento de la madre biológica pasa de 30 días a seis semanas. ¿En qué cambia su situación?

–Se intenta dar a la madre un mayor tiempo de reflexión antes de prestar su consentimiento y conformidad a la adopción. Me parece bien que se amplíe, pero debería ampliarse más. La madre biológica debe estar segura de lo que hace.

- ¿Cree que casos como el asesinato de Asunta deben llevar a una reflexión sobre el proceso de adopción?

–Creo que es un tema aislado. Pero sí debe llamar a la reflexión sobre lo que supone la adopción de un niño: es algo igual a ser padres. Desde luego, la potenciación de la adopción es algo positivo. Lo importante es pensar sobre todo en el niño.

*Abogado de familia