Europa

París

Una granjera ecológica recorre Europa vestida de pollo

El pollo Rosa, en París
El pollo Rosa, en Paríslarazon

Desde el 1 de agosto, Tamsin French, la hija de una granjera de pollos de Devon (Reino Unido) se ha vestido de un pollo llamado «Rosa» y se ha embarcado en un recorrido de 39 días por la Unión Europea. El recorrido 39Days4Rosa (39 días con Rosa) pasará por 21 estados miembros de la Unión Europea y acabará en el Parlamento Europeo de Bruselas el próximo 8 de septiembre.

«Rosa» exige que el etiquetado obligatorio de la carne de ave de corral sea claro con respecto al método de producción. Quiere que los consumidores puedan contestar a la sencilla pregunta de «¿cómo vivía este pollo?» Se puede seguir su su recorrido por Twitter (https://twitter.com/39days4rosa) y Facebook (https://www.facebook.com/39Days4Rosa).

La esperanza de vida media de los pollos en granjas de producción intensiva es de 39 días. Alrededor del 90% de los pollos criados en Estados Unidos provienen de sistemas de explotación intensiva en recintos cerrados y los pollos tienen muy pocas o ninguna oportunidad de comportarse de forma natural.

En este sentido, French ha asegurado: «Nuestros pollos de corral viven 56 días, y desde el momento en que son los suficientemente mayores para salir, pueden deambular por los campos llenos de árboles, donde pueden expresar su comportamiento normal y natural. Es importante que los consumidores puedan identificar de una forma exacta y eficaz los sistemas que las granjas han usado para criar a sus pollos. El término «de corral» que aparece en las etiquetas describe exactamente la vida de nuestros pollos de corral».

Este verano, la Comisión Europea está revisando las etiquetas de la carne de ave de corral y «Rosa» quiere que se distribuya un etiquetado obligatorio veraz a los consumidores europeos.

French afirma: «El etiquetado en el que aparece el método de producción ya existe en los huevos de gallina. Esto ha sido un factor importante en el dramático aumento de la cantidad de gallineros sin jaulas para las gallinas ponedoras en toda Europa.»

Más información: