Una mujer vence al cáncer nueve veces en siete años

Emma la llegado a sufrir cáncer cuatro veces en un sólo año
Emma la llegado a sufrir cáncer cuatro veces en un sólo año

Emma Hannigan, de 42 años, ha logrado vencer al cáncer nueve veces en los últimos siete años. En el año 2005, los médicos informaron a esta mujer irlandesa que tenía el gen defectuoso BRCA1, que aumenta la probabilidad de tener cáncer de mama en un 85 por ciento y de ovario en un 50 por ciento. Entoces, Hannigan decidió someterse a una doble mastectomía y a una ooforectomía para reducir riesgos. A pesar de haber tomado estas precauciones, un año después llegó el diagnóstico que tanto temía: tenía cáncer de mama.

Desde ese momento, Hannigan ha logrado superar la enfermedad nueve veces, cuatro de ellas en un solo año. Para intentar controlar la enfermedad, esta mujer se somete a sesiones de quimioterapia cada tres semanas. A pesar de haber desarrollado la enfermedad, Hannigan, explicó que no se arrepentía de haberse sometido a una cirugía preventiva tan importante. "Yo no lo veo como que estaba perdiendo mis ovarios o los pechos. Lo miré como si estuviera ganando mi vida. No fue una decisión difícil. Era una obviedad, quería vivir", dijo a "DalilyMail".

"Mi tía Helen murió de cáncer de mama cuando tenía 42 años. Mi otras tías, Ruth y Cathy, sobrevivieron al cáncer de mama a los 30 y los 40. Mi tía abuela, Anneliese, murió de cáncer de ovario", indicó. Con todos estos antecedentes, recomendaron a toda la familia que se realizara las pruebas genéticas. "Mi madre, Cathy y Ruth fueron diagnosticadas con el gen defectuoso. Así que me hice la prueba y dio positivo. Entonces tomé la decisión de reducir mi riesgo de cáncer y operarme. 'No fue difícil. Tengo dos niños pequeños y sólo tenía que mirarlos para saber que yo había tomado la decisión correcta".

Después de la mastectomía, su tejido mamario fue enviado para la prueba. Los resultados mostraron los primeros signos de cáncer. En 2007, le diagnosticaron por primera vez la enfermedad. Se sometió a tratamiento y en pocos meses el cáncer estaba remitiendo. En ese momento, Emma pensó todo había terminado, "pero el cáncer no tiene conciencia y regresó", recuerda.

La enfermedad se volvió a manifestar en marzo de 2008 y octubre de 2009. Las dos veces que fue tratada con quimioterapia y acabó remitiendo. En 2010, Hannigan fue diagnosticada con cáncer en cuatro ocasiones y fue tratada con una mezcla de quimioterapia y radiación, en todos los casos logró vencer la batalla. Sin embargo, el cáncer regresó en 2011 y recibió seis meses de quimioterapia, que logró que las células malignas desaparecieran.

Pero, de nuevo, volvió en 2013. "Este fue el peor. Tenía un tumor en el cráneo y necesitaba 50 sesiones de la radiación. No podía mover mi cabeza. Fue horrible". 'En la actualidad está libre de cáncer, pero recibe quimioterapia preventiva.

Emma a veces se pregunta ¿por qué he tenido nueve veces cuando algunas personas sólo la tienen una vez?. La respuesta la tenía clara: "No hay ninguna razón".

Ahora, sus hijos Sacha, de 15 años y Kim, de 13, son los siguientes en poder desarrollar la enfermedad pero tendrán que esperar a los 18 años para poder hacerse la prueba genética. "Es su elección. Hagan lo que hagan estaré ahí para apoyarlos", concluyó Hannigan.