Videos

35 heridos, dos de ellos graves, al descarrilar el tren Málaga-Sevilla por las lluvias

El Ministerio de Fomento dice que el accidente se ha producido por el desbordamiento del río Guadaira

Tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla tras descarrilar esta mañana a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla)
Tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla tras descarrilar esta mañana a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla)larazon

El tren de pasajeros que realizaba esta mañana el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrilado a su paso por la localidad de Arahal. La línea había sido reabierta minutos antes tras haber estado inundada y suspendida.

La cifra de heridos en el accidente de ferrocarril que se ha producido hoy a la salida de Arahal (Sevilla) asciende a 35, según han indicado a Efe fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

De los 35 heridos, 33 son leves y dos graves. El que más preocupa es un hombre que sufre una fractura de pelvis, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aunque no se teme por su vida.

El resto, tras una evaluación, ha sido o bien dados de alta o trasladados al hospital sevillano de Valme para que sean sometidos a pruebas más concretas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado hoy que la causa del descarrilamiento del tren pasajeros de la línea Málaga-Sevilla a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla) ha sido el desbordamiento del río Guadaira a causa de las inundaciones en la zona.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, De la Serna ha explicado que a falta de el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, "no es imprudente"decir que todo apunta a que ese desbordamiento ha provocado el "deslizamiento"del tren de la vía.

A las 10,12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena.Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. La incidencia se ha registrado a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias.

Los servicios de emergencia han llegado a pie a un tramo de la vía donde han sido recogidos por el tren fletado, ya que es imposible acceder por carretera a la zona, y sólo es posible mediante tractores o vehículos pesados.

Agricultores de la localidad se han movilizado para abrir paso a las ambulancias y remolcarlas, para dejarlas lo más cerca posible del tren siniestrado.

En el momento del suceso, el tren --que salió a las 7,40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla-- transportaba a un total de 79 pasajeros a bordo.

Según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón en las vías.

Debido a esta situación, los pasajeros de los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que los de media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el transbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Fuentes de Renfe han se[alado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.