Rescate

Angustia en el subsuelo: 31 trabajadores rescatados tras el colapso de un megatúnel en Los Ángeles

Los bomberos de Los Ángeles lograron rescatar con vida a los 31 obreros atrapados en el derrumbe del túnel de Wilmington, sin que se reportaran heridos graves

This image taken from footage provided by KABC/ABC7 Los Angeles shows first responders working the scene after a tunnel collapsed on Wednesday, July 9, 2025, in Los Angeles. (KABC/ABC7 Los Angeles via AP)
Los Angeles Tunnel CollapseASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles intervino en la zona de Wilmington tras el derrumbe de un túnel en construcción que dejó atrapados a 31 trabajadores bajo tierra.

Según informó Janice Hahn, supervisora del condado de Los Ángeles, el rescate de los obreros se llevó a cabo aproximadamente una hora después del colapso. De acuerdo con el cuerpo de bomberos, ninguno de los trabajadores presentó lesiones visibles. Para salir, tuvieron que superar un montículo de tierra que medía entre 3.7 y 4.6 metros de altura.

Respuesta y despliegue de recursos

Más de 100 miembros del Departamento de Bomberos, incluidos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, fueron desplegados al lugar del incidente, ubicado en el bloque 1700 de la calle Figueroa, para atender la emergencia.

El túnel afectado es parte del proyecto Clearwater del distrito sanitario del condado, destinado a mejorar el sistema de gestión de aguas residuales. Tiene una longitud aproximada de 11.3 kilómetros, un ancho de 5.5 metros y se encuentra a 137 metros bajo tierra. El proyecto tiene un costo estimado de 630.5 millones de dólares.

De acuerdo con documentos oficiales, la construcción del tramo del túnel estaba programada para concluir en abril de 2025. La finalización total del proyecto está prevista para 2027, con una fecha de activación estimada para enero de 2028.