Delincuencia

Violencia y saqueos en Estados Unidos: autoridades intentan contener la situación

Aproximadamente 100 jóvenes participaron en estos actos de saqueo, ingresando en masa y apoderándose de objetos de alto valor

Saqueos masivos en comercios de Estados Unidos
Saqueos masivos en comercios de Estados UnidosRedes sociales

En las últimas horas, las redes sociales se han inundado de videos que documentan una nueva ola de saqueos masivos en comercios de Estados Unidos. Estas impactantes imágenes muestran cómo una multitud de personas ingresó de manera tumultuaria a diversos establecimientos y procedió a llevarse todo lo que encontraron a su paso. A pesar de los intentos de las autoridades por detener a los saqueadores, muchos de ellos lograron escapar impunes.

El incidente tuvo lugar en Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, y se centró en el centro urbano, específicamente en las calles 15th y Chestnut. Entre los comercios afectados se encuentran conocidas tiendas como Footlocker, Apple Store, Lululemon y Wendy's. Según informes locales, aproximadamente 100 jóvenes participaron en estos actos de saqueo, ingresando en masa y apoderándose de objetos de alto valor, como teléfonos celulares de última generación, zapatillas costosas y ropa de lujo.

Fuentes locales informaron que los saqueos iniciaron en respuesta a que los cargos contra un policía implicado en un tiroteo el mes pasado fueron absueltos. Sin embargo, algunos sostienen que las razones detrás de los saqueos podrían estar relacionadas con la situación económica. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la situación.

Un guardia del restaurante Wendy's, comentó: "Un par de niños decidieron que querían aprovechar al máximo el tiroteo injusto que ocurrió (...) Definitivamente ha habido disturbios por aquí desde el veredicto".

Los videos que se han viralizado en las redes sociales muestran a los saqueadores celebrando su éxito, incluso dañando algunos de los objetos robados. También se aprecian escenas de enfrentamientos entre los detenidos y las autoridades, con intentos desesperados de escape y, en ocasiones, uso de la fuerza por parte de la policía.

Afortunadamente, la respuesta rápida de la policía logró poner fin a los saqueos y restaurar la seguridad en el centro de la ciudad en poco tiempo. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales ni heridos como resultado de estos disturbios.

Los saqueos masivos se han convertido en un problema recurrente en Estados Unidos, causando pérdidas millonarias a los comercios locales y poniendo en riesgo la seguridad pública. Según la Federación Nacional de Minoristas, el robo minorista cuesta a los comerciantes de todo el país un total de 94 mil millones de dólares, con un aumento del 90 % en este tipo de delitos desde 2018.

Muchos atribuyen este aumento a la situación económica del país, pero también señalan que la flexibilización de las leyes contra el robo minorista ha contribuido al problema. En más de dos tercios de los estados, el hurto en tiendas se considera un delito menor si el valor total de los artículos robados es inferior a mil dólares, y en 15 estados, este límite se ha elevado a 1.500 dólares o más.

Además, muchas personas detenidas por estos delitos son liberadas sin fianza en cuestión de horas, lo que convierte a estos actos en un crimen de bajo riesgo y alta recompensa, a expensas de la economía estadounidense.