Cargando...

Criptomonedas

Bill Gates, fundador de Microsoft, advierte sobre el Bitcoin: "Es una de las especulaciones más grandes, es la teoría del más tonto"

El magnate y filántropo lleva años denunciando la volatilidad de las criptomonedas, resaltando la incertidumbre y el riesgo de invertir sin respaldo real

Bill Gates, exdirector ejecutivo de Microsoft Unsplash

Desde hace años, Bill Gates ha mantenido una postura crítica hacia Bitcoin y otras criptomonedas. Estas formas de dinero digital funcionan sin depender de bancos o gobiernos, y eso tiene sus ventajas, como poder realizar transacciones rápidas e internacionales, costos bajos y mayor privacidad. Sin embargo, su uso sigue siendo objeto de debate debido a los riesgos asociados y su naturaleza especulativa.

Ya antes de la pandemia, en un lejano 2018, Bill Gates expresó su preocupación sobre los efectos negativos que podrían tener en la sociedad, considerando en este caso que Bitcoin era una inversión especulativa sin productividad intrínseca: su precio fluctúa por la percepción del mercado y no por fundamentos económicos sólidos. Unos años más tarde, adoptó una posición aparentemente más neutral, aunque nunca ha dejado de advertir a los pequeños inversores que tengan cuidado con lo que están haciendo.

La verdad detrás de las criptomonedas, según Bill Gates

En 2022, durante la conferencia organizada TechCrunch, el cofundador de Microsoft volvió a echar más leña al fuego al afirmar categóricamente que "el mercado de criptomonedas y NFTs se basan al 100% en la teoría del más tonto". Por si no la conoces, se trata de una teoría financiera que sostiene que los inversores pueden obtener ganancias comprando activos sobrevalorados, como decíamos antes, simplemente porque esperan que aparezca alguien dispuesto a pagar aún más por ellos, sin considerar su valor real.

Gates explicó su posición diciendo que él está acostumbrado a las clases de activos como una granja o como una empresa, vamos, lugares donde tienen producción o donde fabrican productos. Además, añadió con su habitual ironía: "Obviamente, las costosas imágenes digitales de monos van a mejorar el mundo inmensamente", refiriéndose a los populares NFTs de Bored Apes que llegaron a venderse por cientos de miles de dólares.

"El anonimato de las criptomonedas es usado para evadir impuestos u otras reglas gubernamentales"

Bill Gates

Como buen empresario, uno de los más influyentes del mundo tecnológico, de hecho, también cuestionó el uso ilícito de las criptomonedas. Y, por si quedaba algún tipo de duda, Gates ha reiterado en numerosas ocasiones que no está involucrado en este mercado, que él mismo calificó en una reciente entrevista con The New York Times como algo inútil: "Ni compro ni vendo ninguna de esas cosas, prefiero invertir en vacunas".

Cabe destacar que Bill Gates no está solo en su escepticismo: banqueros, empresarios y expertos lo apoyan. Por ejemplo, el CEO de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que ha sido todavía más crítico al denominar a Bitcoin como "veneno para ratas al cuadrado". Una postura similar mantiene el vicepresidente de la firma, que se refiere a las criptomonedas como "solo demencia".