Cargando...

iOS 26

Filtrar iOS 26 le sale caro: Apple demanda a un conocido youtuber

Apple ha denunciado a Jon Prosser por filtrar iOS 26 antes de tiempo tras acceder, presuntamente, a un iPhone en desarrollo.

Jon Prosser, youtuber demandado por Apple Difoosion

Jon Prosser, creador del canal Front Page Tech, ha sido demandado por Apple por filtrar detalles de iOS 26 antes de su lanzamiento. En varios vídeos mostró cómo sería la app Cámara o el nuevo diseño Liquid Glass. Aunque no publicó imágenes originales, sí compartió renders realistas basados en información que obtuvo presuntamente de forma ilícita.

Apple sostiene que Prosser obtuvo acceso a información confidencial gracias a la colaboración de Michael Ramacciotti, quien presuntamente entró en el apartamento de un empleado de Apple para acceder a un iPhone en desarrollo. A partir de ahí, Prosser habría grabado iOS 26 y creado renders basados en esa versión.

Apple contra las filtraciones: Jon Prosser demandado por conseguir (presuntamente) información de forma ilícita

En enero, Jon Prosser publicó un vídeo donde mostraba un rediseño de la app Cámara con controles más simples para cambiar entre foto y vídeo. Poco después, en su podcast Genius Bar, enseñó una nueva versión de Mensajes con botones de navegación redondos y un teclado con esquinas suavizadas. Ya en abril, adelantó la interfaz Liquid Glass que llegó con iOS 26.

Aunque el rediseño de la Cámara no coincidía del todo con lo que Apple presentó, muchas de las filtraciones eran bastante precisas. Apple no lo ha dejado pasar: ha presentado una demanda contra Jon Prosser y Michael Ramacciotti por apropiación indebida de secretos comerciales, según recoge un documento compartido en Scribd.

En la denuncia, Apple explica que todo empezó con un iPhone destinado al desarrollo que estaba en manos de Ethan Lipnik, amigo de Ramacciotti y empleado de Apple. Supuestamente, Prosser y Ramacciotti accedieron al teléfono tras conseguir el código y vigilar a Lipnik para poder colarse en su apartamento.

Apple afirma que Ramacciotti accedió al iPhone destinado al desarrollo de iOS 26 e hizo una llamada de FaceTime con Prosser, quien grabó la pantalla mientras le enseñaban el nuevo sistema operativo. Con ese material, Prosser creó vídeos y renders basados en una versión aún inédita del sistema operativo, que incluía funciones que Apple no había anunciado públicamente.

Además de la orden para impedir nuevas filtraciones, Apple reclama una indemnización. También ha despedido a Lipnik, quien no solo incumplió las políticas internas, sino que tampoco notificó la fuga de detalles tras enterarse de que otros habían reconocido su piso en la llamada de FaceTime. Apple se enteró de todo gracias a un correo anónimo.

Jon Prosserha salido a defenderse en su cuenta personal de X. En su post ha dicho que las cosas no ocurrieron así y ha compartido una imagen donde se puede ver una supuesta conversación con la persona que le proporcionó toda la información que, en ningún caso, según Prosser, fue obtenida de la forma en la que Apple dice.