Mark Zuckerberg Meta
Priscilla Chan, la mujer de Mark Zuckerberg, cierra un colegio para niños con dificultades económicas
La falta de apoyo a programas de Diversidad, Equidad e Inclusión en Meta y desde la empresa filantrópica que comparte el matrimonio está detrás del abandono de la iniciativa
Es habitual ver cómo las personas más influyentes y poderosas del mundo realizan obras benéficas y de ayuda a colectivos en situaciones comprometedoras. Del mismo modo, es frecuente encontrar cómo en esa faceta se involucran también las parejas de aquellos que figuran como personas relevantes en los listados anuales de hombre y mujeres más ricos del mundo.
El ejemplo recurrente es el de la Fundación Gates, en la que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, compartía representación con su exesposa, Melinda Gates y a la que no deja bien parada el biógrafo del millonario, Tim Schwab. Ella era quien definía el rumbo y las prioridades de una organización con más de dos décadas de labor a las espaldas y de la que salió en 2024, tres años después de su separación del magnate.
Adiós a la iniciativa solidaria de Priscilla Chan
Del mismo modo que los Gates, el matrimonio formado por Priscilla Chan y Mark Zuckerberg había optado por destinar parte de su fortuna a ayudar a los más necesitados. Entre sus colaboraciones estaba, desde hace una década, el apoyo a la institución educativa The Primary School, que busca facilitar la inserción social de niños procedentes de familias con dificultades.
Esa ayuda llegaba desde la Iniciativa Chan Zuckerberg, la organización benéfica con fines de lucro a través de la que la pareja hacía llegar la financiación o promovía iniciativas para ello. Sin embargo, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, tal como anuncia The Business Insider, han decidido poner punto y final a la promoción de los programas de Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI) a través de los que se beneficiaba The Primary School y con ello han obligado a la institución a cerrar dos de sus centros.
Se trata de los ubicados en California, concretamente en East Palo Alto y East Bay, que no continuarán con su labor tras el curso académico 2025-2026. No obstante, la iniciativa conjunta de Priscilla Chan y el fundador de Facebook intentará paliar las consecuencias de estos cierres con una inversión de 50 millones de dólares a lo largo de cinco años en el área en que se encontraban los centros. Dicha inversión en la zona pretende garantizar que los estudiantes y sus familias reciban la atención necesaria.
Esa cantidad irá destinada a programas de participación parental, educación infantil temprana y servicios de salud en estas comunidades, y ayuda a mantener el apoyo fundamental para las familias beneficiarias de The Primary School en la zona, tal como señalaba Jean-Claude Brizard, Presidente del Consejo de la Escuela, en el comunicado en el que anunciaba el cierre de los centros.
El fallecimiento de la cofundadora de la iniciativa The Primary School, Meredith Liu, en 2023 y las políticas migratorias que está imponiendo Donald Trump parecen haber sido golpes demasiado fuertes a la resiliencia de la entidad y en la convicción del matrimonio Chan Zuckerberg, claramente alineado con la política del actual presidente de los Estados Unidos.