Inteligencia Artificial
La sangría de talento en Apple no para: el jefe de los modelos de IA del iPhone abandona el barco y se va a Meta
Apple pierde al líder de sus modelos de IA, Ruoming Pang, que deja Cupertino para unirse al nuevo laboratorio de Meta.
Apple sigue acumulando contratiempos en su camino hacia la inteligencia artificial. Ruoming Pang, máximo responsable de los modelos de IA internos de la compañía, ha decidido dejar Cupertino para unirse a Meta, según ha avanzado Bloomberg. Pang se incorporará al recién anunciado Meta Superintelligence Labs de Mark Zuckerberg, un equipo que busca reunir a los mayores talentos del sector en su carrera por la IA.
Pang llegó a Apple en 2021 procedente de Google, y ha liderado un equipo de unas 100 personas encargado de crear los modelos que impulsan Apple Intelligence, incluyendo funciones como Genmoji, Notificaciones Prioritarias o el resumido de las notificaciones, los artículos de Safari o los correos electrónicos.
Meta quiere ir a por todas
La marcha de Pang supone otro golpe para los esfuerzos de Apple por desarrollar modelos de IA competitivos que se suma al retraso de las funciones de Siri y a la reestructuración que ha vivido la compañía para poner solución a los problemas. Según Bloomberg, Meta le habría ofrecido un contrato de varios millones de dólares al año dentro de la estrategia de Zuckerberg por atraer talento de primer nivel en IA, pero no ha sido la única contratación reciente de la compañía.
De hecho, Meta también ha incorporado a Yuanzhi Li, investigador de OpenAI, y a Anton Bakhtin, que trabajó en Claude en Anthropic, continuando con su ofensiva de fichajes que en los últimos meses ha sumado nombres como Alexandr Wang de Scale AI, el exCEO de GitHub Nat Friedman y el CEO de Safe Superintelligence, Daniel Gross.
El equipo de Pang había tenido un papel central en los planes de Apple para rediseñar Siri de cara a la próxima generación la cual promete ser mucho más personal, en un contexto en el que internamente se debatía si apostar por modelos propios o integrar opciones de terceros como los de OpenAI o Anthropic, dando mejores resultados Claude que ChatGPT en las pruebas que se habrían realizado.
Con esta salida, Apple podría enfrentarse a una posible oleada de abandonos dentro del grupo AFM (Apple Foundation Models), equipo encargado del desarrollo de sus dos modelos (nube y dentro del dispositivo), ya que varios ingenieros habrían comentado a compañeros su intención de seguir el mismo camino hacia Meta u otras compañías en las próximas semanas. De hecho, Tom Gunter, mano derecha de Pang, ya abandonó Apple el mes pasado.
Tras la marcha de Pang, el equipo AFM pasará a estar dirigido por Zhifeng Chen. A diferencia de la estructura anterior, en la que la mayoría de ingenieros reportaban directamente a Pang, el nuevo organigrama introduce una jerarquía más distribuida, con posibles responsables como Chong Wang, Zirui Wang, Chung-Cheng Chiu y Guoli Yin. Un cambio de rumbo obligado en un momento clave para la inteligencia artificial de Apple.