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Volvo aplicará tecnología blockchain en la trazabilidad de sus baterías

Al implantar este sistema, la firma sueca garantiza a los conductores de sus vehículos eléctricos que el material utilizado se obtiene de forma responsable.

Al implantar este sistema de cadena de bloques, la firma sueca garantiza que el material utilizado en las baterías se obtiene de forma responsable.
Al implantar este sistema de cadena de bloques, la firma sueca garantiza que el material utilizado en las baterías se obtiene de forma responsable.larazonVOLVO

El sector del automóvil se prepara para la electrificación como forma de plantar cara al calentamiento global de nuestro planeta, y en este cambio de modelo de combustible las baterías para acumular la energía eléctrica que impulsa a los motores tienen todo el protagonismo. Por rendimiento, que todavía no es óptimo, y por el impacto que su producción y reciclado tiene en el medio ambiente.

El fabricante de automóviles Volvo siempre ha mostrado una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, que, junto con la seguridad, es una de sus grandes retos. Y ahora se ha convertido en el primer fabricante en emplear la tecnología blockchain (cadena de bloques) para implantar un sistema de trazabilidad total del cobalto utilizado en sus baterías, anuncio que se ha realizado con el inicio de la comercialización de su primer modelo eléctrico, el Volvo XC40 Recharge.

La mayoría de los fabricantes emplean para sus modelos eléctricos baterías de iones de litio, en las que se emplean materias primas como el cobalto, y uno de los retos a los que se enfrentan en esta nueva etapa es la trazabilidad de esos compuestos. En Volvo quieren asegurar a sus clientes que conducen un modelo ‘cero emisiones’ en el que el mineral utilizado para las baterías se obtuvo de forma responsable.

Al establecer una red de datos compartidos transparente y fiable, la tecnología blockchain refuerza la transparencia de la cadena de suministro de materias primas, ya que la información sobre el origen de la materia prima no puede modificarse sin que se detecte. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con los dos proveedores que tiene Volvo de baterías a nivel mundial –CATL en China y LG Chem en Corea del Sur- y con importantes empresas globales de tecnología blockchain para que la implantación del sistema de trazabilidad del cobalto comience este mismo año.

Tras el éxito del proyecto piloto realizado a principios del verano, las empresas tecnológicas Circulor y Oracle son ya las encargadas de gestionar la tecnología blockchain en la cadena de suministro de CATL, mientras que la red RSBN (Responsible Sourcing Blo-ckchain Network), junto con los especialistas en abastecimiento responsable de RCS Global e IBM, están implantando la tecnología en la cadena de suministro de LG Chem.

“Siempre hemos tenido el compromiso de garantizar una cadena de suministro ética para nuestras materias primas”, afirma Martina Buchhauser, responsable de compras de Volvo Cars. “En estrecha colaboración con nuestros proveedores, la tecnología blockchain nos permite ahora dar un paso más en esta tarea de garantizar la perfecta trazabilidad de nuestra cadena de suministro y minimizar los riesgos relacionados con ella”.

Una blockchain es un libro de contabilidad digital que contiene una lista de registros vinculados entre sí mediante técnicas criptográficas. Dentro de las cadenas de suministro, esta tecnología crea registros de transacciones que no se pueden modificar y, al mismo tiempo, aplica un conjunto de reglas comunes que pueden utilizarse para registrar los datos, lo que permite a los participantes verificar y auditar las transacciones de manera independiente.