Actualidad

Tecnología

TomTom usará Inteligencia Artificial en sus mapas de conducción autónoma

La apertura del laboratorio Atlas Lab con la Universidad de Ámsterdam servirá para crear una cartografía en alta definición que se usará en los vehículos sin conductor.

El laboratorio Atlas Lab contribuirá a la elaboración de mapas en alta definición que servirán para la conducción autónoma.
El laboratorio Atlas Lab contribuirá a la elaboración de mapas en alta definición que servirán para la conducción autónoma.larazon

Uno de los factores más importantes en el desarrollo de la conducción autónoma es la cartografía con la que los coches saben por dónde tienen que circular de forma independiente, sin órdenes humanas, tan importante como el propio vehículo y las infraestructuras de la vía. En este sentido, el especialista en tecnología de localización TomTom ha dado un paso adelante al firmar un acuerdo con la Universidad de Ámsterdam por el que crean el primer laboratorio de investigación para la conducción autónoma.

El Atlas Lab se centrará en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar avanzados mapas en alta definición, de alta precisión y seguros, que se utilizarán en los vehículos autónomos que pronto estarán circulando por las carreteras, siempre que la legislación lo permita y las vías estén adaptadas para esta función.

El laboratorio es parte del ICAI, el Centro Nacional de Innovación de IA con sede en el Science Park de Ámsterdam, un proyecto bastante ambicioso que servirá para sentar las bases de la conducción autónoma. Durante los próximos cinco años, cinco estudiantes de doctorado trabajarán en el Atlas Lab en proyectos para contribuir al reconocimiento automático de objetos como señales de tráfico, localización 3D de vehículos y combinado LiDAR (detección de luz y rango) láser e imágenes de cámaras, para lo que los vehículos estarán equipados con determinados sensores y cámaras que realizarán un mapeado móvil.

En colaboración con TomTom, la UvA se embarca en desarrollo de inteligencias artificiales para crear mapas en HD que se ajusten a todos los niveles de conducción autónoma. Theo Gevers, uno de los directores científicos en Atlas Lab, comenta: “En la UvA estamos desarrollando trabajos de reconocimiento automático de objetos en imágenes y vídeos. En situaciones como las de un coche en movimiento, este tipo de reconocimiento de objetos y la creación de mapas en HD son complicados, por lo que nos encontramos ante un gran reto. Esta colaboración con TomTom nos ofrece oportunidades nunca vistas para desarrollar nuevas y desafiantes IA”.

“TomTom está expandiendo los usos de la inteligencia artificial a la hora de hacer mapas HD para la conducción autónoma” dice Harold Goddjin, CEO de TomTom. “Para conseguirlo, necesitamos investigar en tecnologías disruptivas de Inteligencia Artificial. Fruto de esta necesidad nace esta colaboración con la UvA y su departamento líder mundial de IA. Esto nos acerca un paso más a un futuro de carreteras seguras y libres de congestiones y emisiones”.