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Hyundai crea el primer sistema de control activo de ruido de rodadura

Logra una reducción de hasta 3dB en el habitáculo mediante una tecnología que combina análisis de ruido y ondas invertidas emitidas por el DSP en 0,002 segundos.

El Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) solo necesita 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda sonora invertida.
El sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) tan solo necesita 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida.larazonHYUNDAI

Las investigaciones de los fabricantes de automóviles se centran en una movilidad sostenible ante el reto de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, sin olvidar la seguridad y el confort de los nuevos vehículos. Y, en el apartado de confort, la reducción del ruido es una de las prioridades en todos los ámbitos, desde el provocado por la aerodinámica al avanzar, hasta el silencio en el interior.

Para combatir todos los ruidos que se producen al desplazarse el vehículo sobre el asfalto, Hyundai Motor Group ha anunciado el desarrollo del primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) del mundo, capaz de disminuir drásticamente la contaminación sonora en el interior de un turismo.

Basado en la actual tecnología de Control Activo de Ruido (ANC) del grupo Hyundai que funciona mediante un software que analiza el sonido del interior del vehículo para minimizarlo, el RANC actúa mediante la producción de ondas sonoras invertidas al ruido entrante.

Los primeros trabajos en este sentido comenzaron hace años con la introducción de sistemas de aislamiento acústico y amortiguadores dinámicos, con el consiguiente aumento de peso, bloqueando por completo el zumbido del ultrasonido. La segunda fase fue el ANC, que utiliza piezas mucho más ligeras como micrófonos y controladores para reducir el infrasonido de manera más eficiente, una tecnología que ya se monta en algunos modelos de Hyundai Motor Group.

Sin embargo, debido a las limitaciones de la tecnología de medición y análisis de ruido, el ANC existente sólo podía utilizarse cuando el ruido era constante y la ocurrencia del ruido predecible. La tecnología ANC actual del Grupo ha sido la más utilizada para contrarrestar el ruido constante del motor. Dado que el ruido de rodadura o del motor sólo tarda unos 0,009 segundos en llegar al pasajero, la tecnología actual era limitada.

Con la primera tecnología RANC de la historia, Hyundai Motor Group es capaz de mejorar enormemente la tranquilidad en el interior. El nuevo sistema puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de ruidos de rodadura que la nueva tecnología puede procesar, como los sonidos resonantes creados entre llantas y neumáticos o los sonidos que retumban procedentes de la carretera.

El principio de funcionamiento del RANC es el siguiente: Utilizando un sensor de aceleración, el RANC calcula la vibración desde la carretera hasta el automóvil y la computadora de control analiza el ruido de rodadura. Como sus velocidades de cálculo y transferencia de señal están optimizadas, sólo se necesitan 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida, generada por el DSP (Digital Signal Processor). El micrófono monitorea constantemente el estado de la cancelación del ruido de rodadura y envía la información al DSP. El RANC es capaz de realizar un análisis de ruido preciso y un cálculo rápido para combatir el ruido de rodadura para el asiento del conductor, el asiento del pasajero y los asientos traseros por separado.

Basándose en pruebas que evaluaban la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las diferentes posiciones de los asientos, el RANC pudo reducir el ruido en la cabina en 3dB. Gracias a este logro, es posible reducir potencialmente la cantidad de masa no suspendida en un vehículo, utilizando menos piezas de aislamiento acústico y amortiguadores que antes.

El desarrollo de esta tecnología ha requerido seis años de investigación hasta poder llegar a producir este sistema de forma masiva y poder montarlo en los vehículos actuales, tanto de combustión interna como con energías alternativas (híbridos y eléctricos). El primer vehículo que se beneficiará de esta tecnología será un nuevo modelo Génesis.