Tecnología

Erica, la primera robot que actuará como actriz en Hollywood

La película cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de euros

Robot Erica
Robot EricaFotogramaArchivo

Mientras la industria del cine se debate entre un retorno a media máquina y un inicio de producciones determinadas por el distanciamiento y la protección de los trabajadores, hay quienes han tomado otra decisión. Los productores responsables del nominado a los Oscar Loving Vincen han decidido que la protagonista del nuevo largometraje sea Erica, un robot.

Basada en una historia del supervisor de efectos visuales Eric Pham (Sin City o Misión Imposible 2 entre otros), la película relata la historia de un científico que ayuda a Erica, una robot diseñada por un programa para perfeccionar el ADN humano.

Los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa, comenzaron a desarrollar a Erica hace ya un lustro como parte de su estudio de robótica. Y ahora debieron enseñarle a actuar mediante sistemas de inteligencia artificial. La tarea fue muy compleja, señalan Ishiguro y Ogawa ya que Erica no tiene experiencias vitales para obtener información y retratar emociones.

De acuerdo con declaraciones de uno de los productores, Sam Khoze, “tuvimos que enseñarle a moverse y a retratar sus emociones a través de sesiones individuales. Gracias a ello aprendió a controlar la velocidad de sus movimientos, hablar sobre sus sentimientos. También trabajamos en el desarrollo del carácter y el lenguaje corporal”.

Las máquinas, en la industria del entretenimiento

La película espera estrenarse el año que viene y, sin duda, sentará un precedente interesante sobre los derechos de las máquinas en la industria del entretenimiento. Seguramente no será merecedora de un Oscar, pero sí será recordada junto a la primera película sonora y a la primera en color.

Aquí puedes verla a Erica manteniendo una conversación.