Así te van a hackear WhatsApp esta Navidad

Si por algo se ha caracterizado este 2020 es por el aumento considerable de ciberataques tanto a usuarios particulares como a diferentes tipos de instituciones

Así te van a hackear WhatsApp esta Navidad
Así te van a hackear WhatsApp esta NavidadArchivoArchivo

Si por algo se ha caracterizado este 2020 es por el aumento considerable de ciberataques tanto a usuarios particulares como a diferentes tipos de instituciones. La pandemia de COVID-19 ha traído consigo un aumento del teletrabajo y un mayor uso de aplicaciones como TikTok, WhatsApp o Zoom, lo que a convertido a sus usuarios en blancos perfectos de los hackers.

Cada año, durante la Navidad, aumentan los casos de ataques a través de la aplicación de mensajería. ¿Con qué objetivo? Robar tu cuenta. Para ello, los estafadores ponen en marcha una campaña de phising que consiste en enviar un SMS con un código que la víctima no ha solicitado y, posteriormente, mandarle el siguiente texto: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente”.

Si recibieras este mensaje de un número desconocido, probablemente harías caso omiso y no contestarías. El problema es que el ciberdelincuente, previamente, habrá hackeado la cuenta de un contacto tuyo para dar mayor veracidad a toda su hazaña. Una vez hecho esto, el siguiente paso es engañarte: descargará en su teléfono móvil WhatsApp e introducirá tu número. Lo que ocurre es que para acceder a la aplicación deberá obtener el código de verificación que sólo el titular recibe en su terminal. Por lo que ahí es donde entra en juego el mensaje que te ha mandado.

De tal modo que, cuando te escribe, él ya sabe que has recibido los seis dígitos y te solicita que se lo envíes como un favor. En el caso de que lo hagas, podrá finalizar el registro de tu cuenta en su dispositivo y, automáticamente, tendrá acceso ilimitado a ella. Por ello, si lo recibes, bórralo y avisa a tu contacto de que su cuenta ha sido suplantada.