Tecnología

“Ya empieza la guerra”: ¿qué eran realmente los misiles que atravesaron Gran Canaria?

El pasado 18 de noviembre saltaron las alarmas por un vídeo en el que se veían varias ráfagas de disparos que salían de entre los edificios

¿Qué son los misiles que se dispararon en Gran Canaria?
¿Qué son los misiles que se dispararon en Gran Canaria?@MCANA_ETTwitter

“No es Irak, Siria o Venezuela, es Gran Canaria, España. Según las fuentes son supuestamente maniobras militares. ¿Decimos ya que se viene la guerra o aún no?”. Este es uno de los mensajes que hizo saltar las alarmas el pasado 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria: varias ráfagas de disparos salían de entre unos edificios y cruzaban el cielo en plena noche. “Mira, ya empieza la guerra. Llevan así media hora. Son misiles. Salen de la Isleta”, se escucha en unos de los vídeos que se ha vuelto viral en las redes sociales.

En él, hablan directamente de misiles, algo que dejó sorprendido a los ciudadanos canarios que rápidamente comenzaron a difundir la idea de que el Ejército se estaba preparando para un posible conflicto bélico. Sin embargo, poco duró la fantasiosa historia de algunos usuarios, pues al poco tiempo se confirmó que todo tenía una explicación.

Tal y como el Ejército de Tierra ha confirmado en un comunicado de prensa, lo que se vio aquella noche fue el resultado de diversos ejercicios de tiro antiaéreo con cañón 35/90, en una serie de maniobras con fuego real realizadas por el Regimiento de artillería antiaérea número 94 en la sede del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Gacela, en el barrio de La Isleta, al noroeste de la capital. Estas maniobras estaban enmarcadas dentro del Plan de Preparación de las Unidades del Ejército de Tierra.

“El desarrollo de estos ejercicios de tiro de cañón antiaéreo 35/90, tanto diurnos como nocturnos, se realizarán sobre aviones blanco radiodirigidos del propio Regimiento, llevándose a cabo con todas las medidas de seguridad reglamentarias, tanto civiles como militares”, especificaba el comunicado. Una explicación que también compartieron en su cuenta oficial de Twitter al día siguiente.