Tecnología

¿Quién es dueño del 5G?

En total, se han dado cerca de 90.000 patentes vinculadas a esta tecnología: ¿quién tiene la mayoría y por qué importa?

¿Quién es dueño del 5G?
¿Quién es dueño del 5G?REALMEREALME

Miles de sensores (de proximidad, de luz, de viento, de temperatura, de movimiento...) trabajando unidos con cero latencia. Intervenciones quirúrgicas realizadas a distancia, realidad virtual ubicua y transporte autónomo eficiente y confiable. Estas son algunas de las características que traerá la tecnología 5G. Ya no sólo se tratará de móviles, tabletas y ordenadores o relojes inteligentes, sino también de sensores. Y todos ellos necesitan de una infraestructura preparada para el 5G: desde antenas a microchips. Sólo el contenido multimedia se duplicará en cuanto a facturación en los próximos 7 años alcanzando los 420.000 millones de euros en 2028.

En este contexto, la batalla por las patentes relacionadas a 5G tienen una importancia vital ya que la nueva tecnología será la responsable de conectar, comunicar y generar (dispositivos y personas, medios y dinero respectivamente). ¿Quiénes lideran la carrera mundial del 5G? Una forma de responder a esta pregunta es analizar la cantidad de patentes 5G propiedad de diferentes empresas. Con más del 15 por ciento de las patentes otorgadas y activas en todo el mundo, el fabricante chino Huawei ocupa el primer lugar en un ranking elaborado por IPlytics. Le siguen Qualcomm con 11,24%, ZTE con 9,81%, Samsung con 9,67% y Nokia con 9,01%. Apple apenas cuenta con menos de un 4%.

Dado que el proceso de obtención de patentes puede llevar varios años, estos porcentajes podrían cambiar a medida que se otorguen más patentes. Si bien Huawei también lanzó la mayor cantidad de aplicaciones en general, la empresa estadounidense Qualcomm ocupa el segundo lugar cuando se cuentan las aplicaciones abiertas y otorgadas.

Los fabricantes de Corea del Sur, un país donde 5G se implementó más rápido que en casi cualquier otro lugar, se encuentran en la parte superior de la lista, al igual que otro proveedor chino, ZTE. Las empresas de la era de los teléfonos con funciones Ericsson y Nokia también están avanzando en la tecnología 5G.

Para identificar las patentes 5G, la plataforma IPlytics integra todas las patentes declaradas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y las comparó con la base de datos de estándares 3GPP. En este contexto, ¿qué significa tener la mayoría de las patentes? Tener una amplia cuota del mercado, poder trabajar con empresas médicas, automotrices, de vigilancia y entretenimiento.

Garantizar un servicio eficiente entre dispositivos, sistemas y redes. Pero ya no se trata solo de contar con la tecnología, sino también de la capacidad para producirla. La pandemia ha mermado la productividad de muchos fabricantes y la falta de insumos imprescindibles, ha hecho que la producción (de microchips y sensores) descienda notablemente. Sólo aquellos que garanticen innovación con las patentes y suficientes productos, sobrevivirán. Huawei, Qualcomm y Samsung tienen todas las papeletas para convertirse en líderes del mercado.