Tecnología

Braun, la marca que Apple copia cuando quiere revolucionar

Lo que esta empresa lleva creando desde hace 100 años inspira a marcas muy conocidas. Pasen y vean

Braun, la marca que Apple copia cuando quiere revolucionar
Braun, la marca que Apple copia cuando quiere revolucionarBraun

Uno de los cimientos del movimiento Bauhaus, nacido en 1919, reside en el concepto “menos, pero mejor”. Y en esta premisa se basó Dieter Rams, director de diseño de Braun entre 1961 y 1995, para darle a los electrodomésticos de la firma alemana una categoría diferente. Tan lejos llegó este concepto que creó su propia escuela: Braun Design, una combinación de innovación, estética y sencillez.

Casi desde su nacimiento, en 1921, Braun se ha convertido en un referente en diseño. En uno copiado por algunas marcas y que también ha servido de inspiración para diseñadores actuales, que han reformulado algunos de sus productos.

Un ejemplo de esto último es la colaboración que Braun ha hecho con el arquitecto y diseñador Virgil Abloh (director artístico de Louis Vuitton desde 2018) para traer una nueva versión de uno de los sistemas de sonido más reconocidos: el Braun Wandanlage. Así era la versión original.

Así era el Braun Wandanlage original
Así era el Braun Wandanlage originalBraun

Y así es la creada por Abloh.

Braun, la marca que Apple copia cuando quiere revolucionar
Braun, la marca que Apple copia cuando quiere revolucionarBraun

Pero esto fue una colaboración y hay otros productos de Braun que han sido usados como fuentes de inspiración… pero en otros contextos por así decirlo. Aquí van algunos ejemplos que son fácilmente reconocibles.

Calculadora Braun ET 33, diseñada en 1977
Calculadora Braun ET 33, diseñada en 1977Braun

Si esta calculadora se parece en algo a la que llevamos en el móvil, sobre todo en los iPhone, hay que agradecerle al perfil de la calculadora Braun ET 33, diseñada en 1977.

Una radio de bolsillo
Una radio de bolsilloBraunArchivo

Casi 20 años antes, en 1958, Braun lanzó su T3, una radio de bolsillo con un diseño minimalista: funcionaba con un solo botón que se controlaba con el pulgar. Y sí, la imagen recuerda mucho a los primeros iPod.

En 1974, sacó a la venta un emisor de infrarrojos
En 1974, sacó a la venta un emisor de infrarrojosBraun

En 1974, sacó a la venta un emisor de infrarrojos, básicamente un transmisor de tamaño mínimo que se utilizaba para repetir la señal de infrarrojos desde un mando. El perfil sin duda es muy similar a la cámara iSight que Apple comenzó a vender en 2003 y abandonó en 2008.

Uno de los altavoces pioneros en alta fidelidad fue el LE 1
Uno de los altavoces pioneros en alta fidelidad fue el LE 1Braun

Uno de los altavoces pioneros en alta fidelidad fue el LE 1, desarrollado en 1959. Hijo fiel de concepto “menos es mejor” su perfil, su pie y sus materiales tienen un claro hijo en los monitores más actuales de la casa de la manzana.

Finalmente tenemos la radio T1000, de Braun. Diseñada en 1963, fue uno de los primeros proyectos de Dieter Rams y 40 años después una inspiración obvia para la Apple Power Mac G5 (2003)