Peligro

El número más buscado de internet, ¿te ha llamado? Ni se te ocurra cogerlo

Se ha investigado 10.495 veces, lo que ha puesto en aviso al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias

El INE seguirá la pista de los móviles de los españoles para obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos
Una mujer habla a través de su móvilEduardo Parra / Europa Press18/11/2019Eduardo ParraEuropa Press

Basta con realizar una sencilla búsqueda por Internet para darse cuenta de que el número 964867951 no cuenta con muy buenas referencias entre los usuarios. De hecho, la mayoría de ellas son malas. Hay quienes lo relacionan con Vodafone y otros que lo hacen, directamente, con estafadores. Pero, ¿cual de los dos está en lo cierto? El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha dado la voz de alarma con este nuevo timo telefónico en el que los ciberdelicuentes se hacen pasar por agentes de la compañía telefónica para obtener información personal de sus víctimas, entre la que se incluye el número de cuenta bancaria.

El modus operandi es el siguiente: después de recibir una llamada de este número (procedente de Castellón), un supuesto asesor ofrece ofertas atractivas de telefonía móvil y de última hora, haciendo creer a la víctima que éstas expirarán en pocos días. Lo que obliga a la víctima a no pensarlo y caer en el engaño. Esta estafa se vale de la marca Vodafone para intentar darle credibilidad al engaño, aunque, como en cualquier ataque vía phishing, su objetivo es otro completamente diferente. “Su intención es averiguar los datos personales del usuario e información bancaria del mismo, como el número de la cuenta corriente o de la tarjeta de crédito”, explican desde este organismo.

Para llegar a esta conclusión, el ODIC ha utilizado técnicas OSINT (Open Source Intelligence, en inglés; Inteligencia de Fuentes Abiertas, en español) que les ha permitido recopilar información pública y relacionar diferentes tipos de datos. “Hemos podido comprobar las denuncias que existen en diferentes foros, vinculadas a este número, donde los usuarios explican que, si no accedes a coger la ofertas que ellos ofrecen, acto seguido, te insultan y amenazan”, explican su página web.

Analizado el número, han comprobado que pertenece al operador Jazz Telecom Sau. Además, todos aquellos que comiencen por el prefijo 964 pertenecen a la comunidad autónoma de Valencia y, más concretamente, a la provincia de Castellón. También se ha observado que se ha buscado en redes 10.495 veces, lo que avisa a los usuarios de que éste no es fiable. “Nos hemos puesto en contacto con Vodafone a través del teléfono de información y atención al público, reportándoles la información obtenida y nos confirman que ese teléfono no figura en la base de datos de la compañía como comercial”.

¿Qué hacer?

Centro de Prevención, Análisis y Estadísticas de Delitos Informáticos de Canarias lo tiene muy claro: en primer lugar, guardar el número en la agenda con el nombre No contestar y, en segundo lugar, bloquearlo para que no dé ningún problema más.