Riesgo

Ni se te ocurra conectarte a una red wifi que tenga este nombre

Hacerlo puede estropear tu teléfono, aunque la buena noticia es que tiene solución

Es algo de sobra conocido: salvo que sea estrictamente necesario, lo mejor es no conectarse a una red wifi pública. De hacerlo, tu móvil puede ser víctima de numerosos ataques y, en consecuencia, poner en bandeja buena parte de tus datos más preciados: contactos, credenciales, tarjetas, fotos, dinero... Si esto es ya, prácticamente, un mantra, ahora hay que tener especial cuidado con una red muy concreta, pues puede llegar a estropear tu terminal.

Así lo ha desvelado Carl Schou, un investigador de seguridad que ha descubierto que existe una wifi que produce errores en el sistema operativo de iOS y que deshabilita por completo la capacidad del iPhone para conectares a una red de forma posterior. En concreto, se trata de la red que se lleva el siguiente nombre: % p% s% s% s% s% n. La buena noticia es que hay solución.

Tal y como recoge Computer Hoy, de conectarse, el dispositivo ya no podrá vincularse a las redes wifi o utilizar funciones de red del sistema, como AirDrop. Incluso, aunque reinicies el teléfono, no podrás hacerlo.

¿Por qué ocurre esto? Por una razón de sintaxis. Sí, la forma en la que está escrito el nombre de la red influye en el propio móvil, que lo interpreta con un mensaje de programación destinado a formatear variables. Lo que provocaría que el sistema operativo deshabilite el wifi.

Así, en el caso de que te hayas visto afectado, lo que tienes que hacer es dirigirte a la configuración de tu iPhone: primero a General y, después, a Restablecer. A continuación, pinchar sobre Reestablecer configuración de red. Este cambio eliminará todas las redes wifi a las que se haya conectado el smartphone con anterioridad, liberándolo así de este bloqueo.