Peligro

El movimiento que nunca debes hacer en un cajero automático: si lo haces, te robarán tu dinero

Cada cierto tiempo, aparecen estafas desconocidas y perfeccionadas que conviene conocer para no caer en ellas. De hecho, la última parece casi imperceptible

El gesto que nunca debes hacer en un cajero automático: si lo haces, te robarán tu dinero
El gesto que nunca debes hacer en un cajero automático: si lo haces, te robarán tu dineroDavid JarLa Razón

Los cajeros automáticos siempre han sido uno de los objetivos prioritarios de los delincuentes. Junto al timo del teclado, han ido apareciendo numerosos métodos más o menos efectivos que contaban con un mismo objetivo: robar nuestro dinero. Ni más ni menos. No obstante, cada cierto tiempo, aparecen otros tantos desconocidos y perfeccionados que conviene conocer para no caer en ellos. De hecho, el último parece casi imperceptible.

El modus operandi es sencillo: consiste en mover un móvil sobre un lector de tarjetas de crédito sin contacto. Así lo ha alertado Josep Rodríguez, investigador de la firma de seguridad IOActive, quien ha reportado vulnerabilidades en los lectores de los cajeros automáticos a causas de los sistemas NFC. Estos permiten utilizar tarjetas de crédito sin necesidad de insertarlas, sino simplemente apoyándolas sobre el dispositivo.

El experto ha desarrollado una aplicación con la que ha conseguido acceder a la información de cajeros de banco y controlarlos desde el dispositivo. Ésta hace que su teléfono imite la manera en la que se comunica la tarjeta de crédito con el cajero. Así, en el caso de que un cliente intentase sacar dinero tan sólo deslizando su terminal por el lector, pudo conocer datos de cuentas bancarias y sacar efectivo sin tener que forcejearlas.

Para demostrarlo, Rodríguez compartió un vídeo con Wireden el que, al pasar su teléfono por el lector NFC de un cajero de Madrid, provocó un error que dejó inutilizable la máquina.

Sin embargo, esto no es todo. El investigador también descubrió que algunos cajeros automáticos pueden ser obligados a distribuir dinero en efectivo a través de métodos de jackpotting. “Puede retirar dinero con solo tocar su teléfono”, indica Rodríguez, pero señala que este tipo de ataque solo es efectivo en dispositivos que combinan varios errores de software.