Tecnología

Tendencias digitales en nuevos modelos de entretenimiento y ocio

España se posiciona entre los países que quieren liderar propuestas muy interesantes en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías

La tecnología y su avance ha influido en todos los ámbitos y sectores
La tecnología y su avance ha influido en todos los ámbitos y sectoresEnvato Elements

Es indudable que la realidad del siglo XXI pasa por la tecnología, un fenómeno, el de la revolución tecnológica, que ha cambiado nuestras vidas y que ha afectado a todos los ámbitos y sectores, especialmente a algunos tan importantes como la educación, introduciendo nuevas metodologías educativas como el gaming, o el turismo, un sector estratégico para la economía. España se posiciona, además, entre aquellos países que quieren liderar propuestas muy interesantes en el aprovechamiento de las tecnologías gracias, entre otras cosas, a la red nacional de polos de innovación que se ha puesto ya en marcha.

Frente a lo que podríamos denominar «industria analógica», la tecnológica cuenta con muchas ventajas y, como ya hemos indicado, se puede aplicar transversalmente en sectores muy diversos, pero es fundamental, por el peso que tiene en el PIB español, hablar de cuán importante es la innovación tecnológica en la industria turística. Cabe destacar que en este sector ya se utiliza la Inteligencia Artificial digital y el llamado Internet de las Cosas —conocido por sus siglas en inglés como IoT, Internet of Things— con el fin de ofrecer al viajero experiencias únicas y personalizadas, además de facilitar el trabajo a las empresas gracias a la automatización de muchas tareas. Todo ello reporta en que se pueda invertir más tiempo en algo crucial hoy en día: la atención al cliente; esta innovación, acompañada de una estrategia con las redes sociales —que acercan las empresas al cliente o a quien potencialmente puede serlo—, permiten la fidelización y retención del consumidor. En relación con esto, debemos destacar que el uso de apps —según un estudio de TripAdvisor, alrededor de un 45% de los usuarios emplean su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones— y la realidad virtual —hoy día es posible trasladarnos a donde queremos viajar antes de ir para ver si se adapta a nuestros gustos— son ya tendencias muy en auge en la industria del turismo y trabajar con ellas, así como con las otras herramientas ya mencionadas, permite, indudablemente, captar nuevos turistas o clientes.

Podemos asegurar, por otro lado, que España no es solo capaz de atraer a todo tipo de viajeros, sino que también es un referente para el rodaje de series y películas, especialmente de grandes productoras —apoyadas por plataformas como Netflix, HBO, PrimeVideo de Amazon o Disney—. De esta forma, España se posiciona, además de como una potencia turística, como el Hub Audiovisual de Europa, algo que es posible gracias, entre otras cosas, al incentivo de las nuevas tecnologías, entre las cuales destaca el impulso a la tecnología 5G que llevó a cabo el propio gobierno español —esta y otras medidas están dispuestas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G— y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en producción y distribución, lo que permite ofrecer un contenido de mayor calidad, y, utilizando el big data y la inteligencia artificial, una experiencia personalizada y segmentada de acuerdo con los perfiles de los consumidores.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas, y por supuesto, nuestras costumbres de ocio
La tecnología ha cambiado nuestras vidas, y por supuesto, nuestras costumbres de ocioEnvato Elements

Con respecto a lo anterior, cabe mencionar que las Islas Canarias son un gran atractivo para el sector audiovisual, con un enorme potencial de empleo no solo relacionado con productoras, sino también con empresas auxiliares. Para las empresas inversoras es muy motivador el régimen fiscal y económico, que, unido a las excelentes condiciones climatológicas, convierten al archipiélago canario en un lugar privilegiado del mundo para realizar cualquier tipo de rodajes. Un ejemplo del auge y proyección del sector media y entertainment en las Islas Canarias es la última edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana —la V edición de estos premios—, que ha reunido en La Laguna (Tenerife) a entidades importantes del sector audiovisual procedentes del mercado latinoamericano, consolidando de esta manera sinergias y proyectos entre los países de América Latina, España y Portugal.

Polos de innovación empresarial, una apuesta por la formación y la digitalización

Visto el potencial que tienen las nuevas tecnologías para sectores fundamentales —educación, turismo, producción audiovisual y la industria del ocio y el entretenimiento en general— es evidente la necesidad de contar con centros especializados en la materia. Para ello, AMETIC, la patronal más veterana del sector tecnológico, ha puesto en marcha una iniciativa para el desarrollo de la red de polos de innovación en España, en los que ofrecen, entre otras muchas cosas, toda una serie de recursos para quienes que se quieran formar y educar en las nuevas tecnologías: cursos de desarrollo de videojuegos, de marketing y de introducción al diseño y programación de aplicaciones web, así como otros para el sector audiovisual. Dentro de estos polos de innovación, podemos decir que pronto se desarrollará uno en Canarias, un territorio ya reconocido por su apuesta por la innovación y la tecnología: Tenerife fue el primer territorio en alcanzar el distintivo de SEGITTUR como Destino Turístico Inteligente, y pretende convertirse en hub tecnológico aplicado al turismo, lo que, como ya hemos comentado, permite ofrecer al viajero nuevas y mejores experiencias. En torno a estos polos de innovación, existen un ecosistema de startups, de hecho, la aceleradora de startups líder en Europa, Startup Wise Guys, lleva a cabo junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga —el primero de España— programas de emprendimiento, apoyo empresarial e investigación de tecnología en el sector de los videojuegos y la realidad virtual.

Podemos ver, en definitiva, estos polos de innovación empresariales como una gran oportunidad para hacer proyectos tecnológicos de gran valor para la economía y la sociedad española, y que sitúen a nuestras ciudades al nivel de metrópolis europeas que ya han apostado por estos centros, como es el caso de Estocolmo, París o Londres. Merece la pena, aunque sea mencionarlo, que esta apuesta por la tecnología hace posible también establecer contactos internacionales; muestra de ello, es la iniciativa Healthy Workdentro del programa Belt and Road, el cual trata de fomentar el intercambio de ideas y proyectos entre empresas digitales entre España y Asia.

La tecnología y su avance es imparable, por lo que progresos tan significativos como los vistos en estos últimos años en sectores clave —educación, entretenimiento y turismo—, y que ya se han convertido en tendencia, contribuyen a hacer que los partícipes en ellos tengan una experiencia más enriquecedora y atractiva; y qué mejor si la necesaria innovación que requiere la digitalización parte de la propia economía española y sus empresas, y, sin duda, los polos de innovación empresariales contribuirán a ello.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia