Trucos
Cómo evitar que tu móvil se recaliente y se llene de arena en verano
El verano supone una prueba de fuego para muchos dispositivos electrónicos y en especial para los móviles que nos acompañan todas partes. Te explicamos como protegerlo del calor, la arena y el agua, especialmente la salada
El calor es el principal enemigo de los dispositivos electrónicos y el verano la época en la que más sufren, en particular en las latitudes donde las temperaturas altas son la norma y no la excepción. Un tercio de las reparaciones de terminales móviles se realizan en verano como consecuencia del exceso de calor, por lo que es recomendable tomar una serie de precauciones que protejan al dispositivo de las altas temperaturas y lo que conlleva la actividad veraniega para la mayoría.
Los principales riesgos que enfrenta un móvil durante el verano son el sobrecalentamiento y la introducción de agua y arena en el dispositivo durante los días en la playa y en la piscina. Estas son las medidas que puedes tomar para prevenirlos y asegurarte de que tu móvil sobrevive al verano.
No lo expongas al sol
Si estás en la playa o en la piscina, procura usarlo bajo una sombra o al menos ponerlo bajo ella cuando lo sueltes. Los móviles tienen un rango de temperatura en el que funcionan, pero sobrepasarlo puede dañar la batería u otros componentes internos si está funcionando por encime de la recomendada por el fabricante. Como referencia, Apple recomienda usar sus iPhone e Ipad bajo una temperatura ambiente de entre 0 y 35 grados, fácilmente superable en verano. Cuanto menos sol directo reciba, menos calor acumulará.
Apaga lo que no necesites
El móvil se calienta más o menos en función del trabajo que esté realizando. Con menos opciones activadas, se mantendrá a una temperatura inferior que haciendo uso de todas sus capacidades. Si no lo necesitas, desactiva conexiones como Wifi, GPS, NFC, Bluetooth o LTE y actívalas solo cuando las necesites. Una ayuda es también el modo de bajo consumo que interrumpe procesos en segundo plano para maximizar la batería.
Baja el brillo de la pantalla
Por el mismo motivo que en el punto anterior. A más brillo, más consumo de energía y más calor cuando tu objetivo es que el móvil funcione con lo mínimo para evitar sobrecalentamientos.
Fuera carcasa
Sí, implica ciertos riesgos especialmente en lugares como la playa o la piscina, pero retirar esa capa que cubre la parte trasera de tu móvil ayudará a que acumule menos calor.
Pero usa una funda impermeable
Muchos dispositivos actuales cuentan con distintos grados de certificación IP que los protege contra las partículas de polvo y arena y líquidos, pero tener una no implica que lo hagan en toda circunstancia, además de que son aún muchos los smartphones, aún en manos de sus usuarios, que no disponen de ella.
Para estos casos se puede emplear fundas impermeables para móviles que pueden encontrarse de diferentes marcas a partir de los diez euros. Herméticas y ajustadas, permiten el uso de móvil con comodidad al tiempo que lo protegen de la arena, el agua dulce y en especial del agua salada del mar. Suelen contar con un cordón para llevar el dispositivo colgado del cuello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar