Alertas
¿Qué debemos hacer si pulsamos un enlace en el móvil que es una estafa?
Algunos timos suelen proliferar con facilidad tras pequeños errores que pueden comportar graves problemas
La tecnología forma parte de la vida humana. El concepto representa, según la Real Academia de la Lengua, “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Sin embargo, en las últimas décadas solemos relacionar este concepto con los avances en materias novedosas como internet o los móviles.
La llegada de los smartphones hace unos años cambió por completo el paradigma tecnológico. Esta evolución del teléfono móvil supuso toda una revolución y convirtió el dispositivo en toda una herramienta que hoy en día resulta indispensable para la mayoría de ciudadanos. Por ello, en los últimos años esta ha sido una vía de entrada fácil de estafas a los ciudadanos.
Ahora, tras años de investigación y desarrollo, los smartphones han conseguido desplazar por completo esa idea y convertirse en prácticamente un ordenador de bolsillo. Dados los cientos de posibilidades que estos ofrecen en la actualidad hay quien, incluso, ha desechado la idea de tener otros aparatos electrónicos y disfrutar solamente de su teléfono móvil. Gracias a ello en los últimos años hemos almacenado prácticamente toda nuestra vida en ellos.
Así las cosas, dada la gran información existente en cada teléfono debemos vigilar cualquier intento de intrusión. Los estafadores conocen muchas de las debilidades por lo que tratan de entrar en nuestra información de cualquier forma. Una de las más comunes es la de hacer entrar en un enlace al usuario que infecte el dispositivo. Por ello, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha compartido un decálogo para saber qué hacer si sufrimos un ataque.
Los pasos a seguir
Lo primero, según los especialistas, es tratar de mantener la calma y verificar que el enlace pulsado parte de una cuenta falsa. Por ello, puede ser bueno tratar de contactar con la presunta identidad que nos pedía entrar en el enlace y comprobar si es verdadera.
Una vez concluido que hemos sufrido una estafa deberemos comprobar los datos comprometidos. En ese sentido, contraseñas, información personal o datos bancarios pueden ser los más buscados por los estafadores. Así, una vez sepamos que nos pueden haber tratado de robar deberemos generar evidencias como capturas de pantalla que certifiques lo que nos han pedido y cómo hemos accedido.
Además, los expertos destacan que debemos tener claro que no se ha descargado nada en nuestro teléfono o dispositivo. Incluso, debemos comprobar publicaciones en redes sociales para saber si está dañado.
Si ya sabemos a ciencia cierta que hemos sufrido una estafa el siguiente paso será frenar los daños. Tarjetas bancarias o contraseñas deberán ser comprobadas y pausadas si es posible. Además, se debe saber si otras personas que comparten datos o redes con nosotros también han sido dañadas.
Tras haber cumplido con lo que se encuentra en nuestras manos los siguientes pasos serán comunicarlo a las autoridades y especialistas. Las compañías suplantadas, por ejemplo, también deberán ser alertadas para evitar futuros intentos de estafa. Por último, los expertos también destacan que puede ser bueno compartirlo en redes para poner en alerta a potenciales usuarios de estos timos.
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