Apps

Google Maps lanza en España las rutas ecológicas con las que ahorras combustible

La nueva función está disponible desde hoy en 40 países europeos tras su desembarco en Estados Unidos y Canadá el año pasado

Rutas ecológicas, ya disponibles en Google Maps.
Rutas ecológicas, ya disponibles en Google Maps.La RazónCortesía de Google.

Google despliega hoy en España y en otros 39 países europeos una nueva función de Google Maps que permite a los usuarios escoger una ruta más ecológica, cuando esté disponible, frente a la más rápida que la aplicación de navegación muestra por defecto. Las denominadas por Google como rutas ecológicas, rutas ecoamigablescuando la nueva característica fue anunciada por primera vez el pasado octubre, ya se encuentran disponibles para los usuarios que actualicen Google Maps en su móvil.

En los ajustes de lo aplicación, el usuario puede elegir si quiere que Google Maps le muestre la ruta más rápida, como hasta ahora, o también las nuevas rutas ecológicas. Estas son, según la compañía, rutas pensadas para minimizar el consumo de combustible, que ayudan al usuario a ahorrar dinero y también a reducir las emisiones de carbono.

Desde el lanzamiento de esta característica en Estados Unidos y Canadá el año pasado, Google calcula que ha contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las carreteras un total de 100.000 vehículos con motores térmicos.

Cuando el usuario seleccione un destino, Google Maps le mostrará tanto la ruta más rápida como la más ecológica cuando no coincidan. En esta última, además de la duración estimada indicará que es la más eficiente en cuanto al consumo de combustible con un icono de una hoja verde. Pulsando en ella, desplegará un panel en el que indicará el ahorro de combustible en comparación con la ruta más rápida.

En un hipotético ejemplo de un desplazamiento, en Sevilla, entre el estadio Benito Villamarín y la calle Alcalá del Río, escoger la ruta ecológica supondría un ahorro de casi el 30% de combustible y un aumento de 9 minutos en la duración del trayecto.

¿Cuál es el tipo de motor de tu vehículo?

Otra novedad relacionada con las rutas ecológicas, que Google ha anunciado que implementará próximamente en la aplicación de navegación, es la selección del tipo de motor del vehículo que se conduce. Esta información le servirá a Google Maps para proporcionar las mejores alternativas de navegación y una estimación más precisa de su eficiencia de consumo. El usuario podrá seleccionar entre gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico en la aplicación.

Próximamente, en Google Maps.
Próximamente, en Google Maps.La RazónCortesía de Google.

La compañía ha señalado en un comunicado que estas novedades han sido posibles con la colaboración del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. “Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región”, señalan.

La selección de motor del vehículo en Google Maps se desplegará en Estados Unidos, Canadá y Europa, sin que la compañía haya facilitado un plazo concreto.