Redes

El lío de las insignias de verificación de Twitter: Así quedan… por ahora

Tras el lanzamiento del nuevo Twitter Blue, la compañía ha decidido dar varios significados al “check” azul e introducir uno nuevo amarillo

Twitter ha estrenado las insignias de verificación amarillas para las cuentas oficiales de empresas, medios de comunicación y perfiles gubernamentales.
Twitter ha estrenado las insignias de verificación amarillas para las cuentas oficiales de empresas, medios de comunicación y perfiles gubernamentales.La Razón

Muchas de las polémicas que rodean a Elon Musk y Twitter tienen poco impacto en el día a día de los usuarios de la plataforma. No es el caso de los vaivenes que ha sufrido el sistema de insignias de verificación de Twitter desde que el millonario tomó el mando de la compañía y cuyo nuevo modelo ha estrenado esta semana.

Hasta ahora, las insignias de verificación azules que se muestran en las cuentas de los usuarios que Twitter consideraba “auténticas, relevantes y activas” suponían una forma de distinguir las legítimas de otras engañosas y de reconocer a personalidades e instituciones en diferentes ámbitos. Sin embargo, para Musk “la forma en que se entregaron fue corrupta y sin sentido” y decidió tirar abajo el modelo.

La compañía ha probado varias fórmulas en las últimas semanas. La más divisiva, la de entregarlas solo por suscribirse a la modalidad de pago de Twitter, servicio disponible únicamente en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Finalmente, ha decidido que convivirán varios tipos de insignias: las otorgadas con los criterios antiguos que serán revocadas en unos meses, las obtenidas mediante los nuevos criterios y las conseguidas mediante la suscripción a Twitter Blue. Y además las habrá en dos colores: amarillo y azul.

Qué es la insignia de verificación amarilla en Twitter

Esta es la novedad que ha desplegado este martes Twitter tras el lanzamiento del Twitter Blue revisado el lunes. La compañía ha decidido usar una insignia de verificación amarilla, por lo demás idéntica en su diseño a la azul, para verificar las cuentas oficiales de empresas, medios de comunicación y perfiles gubernamentales. Se otorga sin que el usuario de la cuenta haya tenido que realizar ninguna acción y sustituyen la etiqueta de Oficial que la plataforma ha estado probando durante las últimas semanas.

Qué significa ahora la insignia de verificación azul

El tradicional check azul pasa a tener tres significados que un usuario podrá identificar pulsando sobre ella.

Puede corresponder a una cuenta verificada por el antiguo Twitter, lo que se indicará con el mensaje emergente “Esta cuenta verificada es antigua. Puede ser relevante o no”. La verificación en estos casos es temporal y sujeta a una futura revisión por Twitter para ver si la adecúa al segundo caso de uso de un check azul.

O a una cuenta verificada por su notoriedad con los actuales criterios de Twitter, en cuyo caso mostrará el mensaje “Esta cuenta está verificada debido a que tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento u otra categoría designada”.

La última opción corresponde a los que la hayan obtenido por suscribirse a Twitter Blue. En este caso se indicará que “Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue”.

Los nuevos criterios de verificación de Twitter

Según recoge Europa Press sobre los nuevos criterios de verificación, la compañía ha explicado que una cuenta que obtenga la insignia azul debe corresponder a un perfil completo con su nombre público, fotografía y número de teléfono asociado, mantenerse activa, no haber cambiado recientemente la foto de perfil y no contener información engañosa ni signos de participación en mensajes spam.