Internet

4 de cada 10 empresas manejarán el Big Data en 2018

La mitad invertirá en el Internet de las Cosas, según un estudio

Zara es uno de los ejemplos de tratamiento de analítica de datos
Zara es uno de los ejemplos de tratamiento de analítica de datoslarazon

Un 40 % de las empresas en España habrá implantado tecnologías de Big Data en 2018 y un 48 % habrá invertido en soluciones de Internet de las Cosas (IoT), según las predicciones de la consultora IDC presentadas este martes que recoge la agencia Efe.

En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español, la consultora ha puesto de relieve cómo las tecnologías de IoT, Big Data y cloud (nube) «generarán mejoras competitivas a corto plazo», al suponer «menores costes» y permitir agilizar los procesos.

La directora de Operaciones de la consultora IDC en España, Marta Muñoz, también ha puesto como ejemplo de empresas avanzadas en estas tecnologías a Zara, muy activa en el uso de técnicas de analíticas de datos no sólo para mejorar su negocio sino también para cambiar la estructura organizativa, ha explicado.

Ha destacado, en ese sentido, cómo la compañía es capaz de lanzar al mercado de forma ágil nuevas colecciones en función de las predicciones meteorológicas.

Otro ejemplo es la finca y bodega Pago de Carraovejas, que utiliza drones para comprobar la calidad del aire y el suelo y sensores para obtener diversos datos y con la información recabada deciden cuando es el mejor momento de recolectar la uva o el mejor momento de identificar y prevenir plagas o tratar la tierra.

Otra predicción, enmarcada en el peso creciente que está teniendo la transformación digital en la empresa española, es el papel cada vez más importante de la tecnología dentro de los organismos directivos de las empresas.

Esto, según Muñoz, se pone de manifiesto en perfiles directivos con un background (pasado) tecnológico, como sucede en Telefónica, el BBVA o Bankinter, por citar tres ejemplos, pero también en la estructura organizativa de las empresas, con la emergencia de nuevos puestos como son el Chief Digital Officer y el Chief Data Officer.

«Cada vez veremos más este tipo de perfiles», ha dicho la experta de IDC, que ha recordado que hace 3-4 años este rol «no era tan común» y ha destacado que a medida que avanza la madurez del proceso de digitalización en las empresas, estas figuras empezarán a reportar directamente al consejero delegado.

Otra predicción de especial relevancia para la empresa española son los nuevos mecanismos de inversión y financiación, con un peso creciente de mecanismos de crowdsourcing y crowdfounding.

Esto permitirá dar respuesta más ágil al mercado, identificar proyectos que requieren una financiación a corto plazo, más pequeños, de menor envergadura.