Tecnología

Así es el marketing en la era del smartphone

El teléfono inteligente ha cambiado por completo nuestra realidad. Este dispositivo se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día que consultamos prácticamente para todo.

Publicidad

El teléfono inteligente ha cambiado por completo nuestra realidad. Este dispositivo se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día que consultamos prácticamente para todo. Las empresas se han dado cuenta de esto y han adaptado sus estrategias de marketing a este nuevo escenario.

El marketing se reinventa

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado en la actualidad por los usuarios de todo el mundo. Los últimos informes sobre el uso del teléfono móvil concluyen que más del 85 por ciento de los españoles está conectado a internet a través de un dispositivo móvil. Respecto al uso de la telefonía, el número de dispositivos conectados aumentó un cinco por ciento. Las cifras son las siguientes: más de 35 millones de usuarios se conectan a la red a través de su teléfono inteligente.

Publicidad

Por esta razón, la técnica de enviar mensajes SMS como herramienta de marketing ha ganado un gran protagonismo. Esta permite llegar de forma directa tanto a los clientes potenciales como a los usuarios que ya son clientes y forman parte de la base de datos de la empresa.

Publicidad

Y es que el marketing por sms se ha convertido en una de las herramientas que ha demostrado mayor eficacia. Esto se debe a que el porcentaje de conversión de las acciones de este tipo suele ser bastante más alto en comparación con otro tipo de acciones como el email marketing.

Según las cifras que arrojan los últimos estudios realizados al respecto, una persona que recibe una oferta vía sms suele abrir el mensaje en un tiempo máximo de tres minutos. Estos datos son mucho más alentadores para las empresas respecto a otro tipo de estrategias.

Además, se calcula que nueve de cada diez personas utiliza ya el smartphone de forma habitual para realizar sus compras online. Por este motivo, las compañías han integrado en sus campañas sistemas de sms masivos para empresas que les ofrecen múltiples funcionalidades.

Publicidad

Estas van desde la posibilidad de crear la campaña en sí, hasta la personalización de los envíos. También permiten obtener un control de los sms enviados, un histórico y hacer un seguimiento de ellos, de forma que se aumenta la eficacia de los mensajes y mejorar la rapidez en cuanto a las relaciones con el cliente, tanto real como potencial.

Las plataformas de envíos masivos son cada vez más utilizadas

Una de las empresas más famosas del mercado y que más prestaciones ofrece en el ámbito de la mensajería masiva es Neotel, una plataforma de envío de sms que cada vez es más popular entre las empresas que buscan implementar esta estrategia.

Esta plataforma permite múltiples opciones: desde añadir enlaces a webs externas u ofrecer códigos de descuento, hasta crear campañas de promoción específicas y personalizar las comunicaciones.

Así, este sistema se presenta como una alternativa muy atractiva para las empresas debido a las múltiples ventajas que ofrece frente a otros canales de difusión, como el correo electrónico, las llamadas o la técnica conocida como “puerta fría”.

Este tipo de comunicaciones tiene una aceptación muy baja y genera incluso rechazo en la persona a la que se dirige. Además, los resultados son bastante pobres en comparación con la vía del sms, que por parte del receptor suele tener una mejor acogida. Para las empresas, por lo tanto, supone un importante ahorro a nivel de recursos humanos como económico.

El marketing como elemento de comunicación interna

Por otro lado, es también cada vez más común que las empresas utilicen la alternativa de enviar sms masivo a móviles como elemento de comunicación interna. Así, los sistemas de envíos masivos pueden ser utilizados para comunicarse con los empleados de una misma oficina o de otras sedes.

La centralita virtual es una forma muy eficaz de mantener la comunicación interna dentro de un negocio. Permite mantener canales de comunicación entre distintas oficinas, independientemente de en qué lugar del mundo se ubiquen.

Igualmente, este sistema es ideal para evitar sobrecostes y supone un importante ahorro, ya que todos los servicios se controlan a través de un panel de control. Este, además, se puede controlar incluso desde el teléfono móvil, ya que se integra muy fácilmente. Entre los servicios que ofrecen estas centralitas se encuentra el envío de fax de forma virtual, la llamada a números internacionales, CRM o la disposición de una agenda corporativa que puedan utilizar todos los miembros de la empresa.

El marketing telefónico también evoluciona

Una de las técnicas de marketing más habituales que llevan a cabo las empresas es el de la llamada telefónica. Este tipo de estrategia, también conocido como “llamada en frío”, cuenta con una aceptación menor. No obstante, existe una técnica que cada vez es más utilizada por las empresas y que funciona mejor dentro del telemarketing. Es el llamado marketing telefónico pasivo, es decir, aquellas llamadas que llegan a la empresa de personas interesadas por un servicio.

Para ello, es recomendable contratar linea 900. Esta puede ser una solución muy fácil, ya que se trata de un tipo de llamada a cobro revertido que permite a la empresa atender a los usuarios. Este tipo de líneas son muy valoradas por los consumidores, ya que la llamada no les supone un coste económico. Además, las empresas que utilizan este tipo de servicio ofrecen una imagen de preocupación por su cliente que éste estima especialmente y le da una mayor tranquilidad.

Asimismo, está comprobado que al tratarse de un número gratuito, los usuarios no tienen tantas reticencias a la hora de hacer uso de él, con lo cual la empresa recibirá más llamadas y, por lo tanto, consigue también incrementar así su base de datos.

En resumen, las empresas han tomado nota de las múltiples posibilidades que ofrece la era digital y, en especial, el teléfono móvil. Por este motivo, cada vez más las usan para conseguir hacer crecer su negocio. El marketing telefónico y por mensaje de texto ha llegado para quedarse.