Espacio

Así son los ‘ladrillos espaciales’ inspirados en LEGO con los que la ESA quiere construir una base lunar

Algunos de estos ladrillos serán expuestos en tiendas LEGO seleccionadas. En España, en la tienda LEGO de Barcelona

Así son los ‘ladrillos espaciales’ inspirados en LEGO con los que la ESA quiere construir una base lunar.
Así son los ‘ladrillos espaciales’ inspirados en LEGO con los que la ESA quiere construir una base lunar.ESA / LEGO.

La exploración espacial ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años gracias a la iniciativa privada y nuevos programas de las agencias espaciales como el Artemis de la NASA, que contempla el regreso a la Luna y alcanzar nuevos planetas como Marte. Entre los múltiples retos a resolver se encuentra el de instalar una base lunar permanente y sobre cómo y con qué hacerlo está trabajando la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés.

La ESA ha anunciado que sus científicos han desarrollado ‘ladrillos espaciales’ a partir de polvo de meteorito e inspirados en las piezas de LEGO que podrían permitir una forma de construir en la Luna utilizando los recursos naturales del satélite.

La idea es poder hacerlo utilizando el regolito lunar en lugar materiales transportados desde la Tierra. Sin embargo, regolito lunar, la capa de fragmentos y minerales que se encuentra en la superficie de la Luna, hay poco en la Tierra, solo las muestras traídas por algunas misiones. Por este motivo, estos ladrillos espaciales han sido fabricados utilizando polvo de un meteorito de 4.500 millones de años de antigüedad descubierto en el noroeste de África hace 24 años. Está compuesto por diversos tipos de roca, incluyendo grandes granos de metal y cóndrulos formados a partir de gotas de roca fundida.

Ladrillo espacial fabricado a partir de polvo de meteorito.
Ladrillo espacial fabricado a partir de polvo de meteorito.ESA / LEGO.

Antes de poder construir estructuras en la Luna, la ESA necesita confirmar si el material espacial puede utilizarse para crear bloques de construcción, por lo que ha probado esta teoría a menor escala.

Los ladrillos, formados a partir de una mezcla con el polvo de meteorito, han sido producidos con una impresora 3D adoptando una forma similar a los clásicos ladrillos de plástico de LEGO. Las piezas se encajan de la misma manera que las normales de LEGO con las que juegan los niños, pero tienen un aspecto más tosco y solo pueden ser de un color: gris espacial.

‘Nadie ha construido una estructura en la Luna, así que fue fantástico disponer de la flexibilidad necesaria para probar todo tipo de diseños y técnicas de construcción con nuestros ladrillos espaciales. Fue a la vez divertido y útil para comprender científicamente los límites de estas técnicas’, ha señalado Aidan Cowley, responsable de Ciencia de la ESA, en un comunicado.

Esta tecnología podría usarse para crear una base donde los astronautas puedan permanecer durante sus visitas a la Luna, como parte de las misiones Artemis planificadas para el regreso de los humanos a la superficie lunar.

‘A mi equipo y a mí nos encanta la construcción creativa y tuvimos la idea de explorar si el polvo espacial podía transformarse en un ladrillo similar a un ladrillo LEGO, para poder probar diferentes técnicas de construcción. El resultado es asombroso y, aunque los ladrillos pueden parecer un poco más ásperos de lo habitual, lo más importante es que el poder de agarre sigue funcionando, lo que nos permite jugar y probar nuestros diseños’, asegura Cowley.

Ladrillos espaciales.
Ladrillos espaciales.ESA / LEGO.

Algunos de estos ladrillos se expondrán en tiendas de LEGO seleccionadas del 24 de junio al 20 de septiembre de 2024 para despertar el interés de los niños en el espacio. En España, podrán verse en la tienda LEGO de Barcelona.

Emmet Fletcher, responsable de la Oficina de Branding y Partnerships de la ESA, ha afirmado que ‘no es ningún secreto que los científicos e ingenieros del mundo real a veces prueban ideas con piezas de LEGO. Los ladrillos espaciales de la ESA son una forma ingeniosa de inspirar a los jóvenes y mostrarles cómo el juego y el poder de la imaginación también tienen un papel importante en la ciencia espacial’.