Actualidad

Innovación

Aspiradoras: un electrodoméstico centenario

Aspiradoras: un electrodoméstico centenario
Aspiradoras: un electrodoméstico centenariolarazon

Una aspiradora es una de esas cosas que damos por sentado y nunca imaginamos cómo serían nuestras vidas sin ellas. Pero, hoy, hacemos un viaje por el camino de la memoria, desde las barredoras de alfombras y las máquinas de limpieza manuales hasta las modernas aspiradoras sin cable de alta gama.

Una aspiradora es una de esas cosas que damos por sentado y nunca imaginamos cómo serían nuestras vidas sin ellas. Pero, hoy, hacemos un viaje por el camino de la memoria, desde las barredoras de alfombras y las máquinas de limpieza manuales hasta las modernas aspiradoras sin cable de alta gama.

Barredoras de alfombras de los 60´s

Los esfuerzos para fabricar dispositivos para limpiar alfombras comenzaron durante la década de 1860. Durante esa década aparecieron aspiradoras de alfombras diseñadas y patentadas por diferentes inventores. Estos diseños eran de naturaleza mecánica y funcionaban a mano. Estas primeras formas de aspiradoras aplicaban la succión mediante el uso de un pistón o fuelles, o utilizaron cepillos giratorios para limpiar alfombras.

El amanecer de las aspiradoras motorizadas

El comienzo del siglo XX estuvo acompañado por la aparición de los primeros diseños de aspiradoras motorizadas.

Aspiradoras neumáticas

Se trata de un diseño de máquina de limpieza de alfombras, que parecía más un limpiador de vagones que una aspiradora y fue patentado por John Thurman.

Se clasificó como un renovador aspirador de alfombras que no utilizaba el mecanismo de succión. En cambio, expulsaba el polvo de la alfombra a un contenedor. La fuente de energía con la que funcionaba era un motor de combustión interna que usaba combustible derivado del petróleo.

Estos aparatos eran voluminosos y requerían de un carro de caballos para moverse. Estaban disponibles para el alquiler por parte de personas que buscan limpiar sus alfombras y proporcionar servicios puerta a puerta.

La aspiradora eléctrica más antigua

En los primeros años del siglo XIX aparecieron los motores eléctricos en el mundo de las aspiradoras. Era un equipo que empleaba un motor eléctrico para quitar el polvo de la superficie de las alfombras y para quitar la suciedad, usaba esponjas húmedas. Fue diseñada por Corrine Dufour a quien se le concedió el derecho de autor para el diseño en 1899 y 1900.

Aspiradoras de succión eléctricas

Hubo varios inventores en todo el mundo que diseñaron aspiradoras que se basaban en el mecanismo de succión en lugar de eliminar el polvo de la alfombra. Hubert Cecil Booth, hizo uso de un motor de combustible y un filtro de tela para absorber el polvo.

Aspiradoras portátiles

Dado que la portabilidad es un problema importante en las aspiradoras, los refinamientos de diseño se realizaron durante la primera década del siglo XIX para mejorar las unidades. La creación de la primera aspiradora móvil se atribuye a Walter Griffiths, un inventor en Inglaterra.

La diseñó en 1905 e hizo que la máquina fuera fácil de transportar y almacenar. Podría ser utilizada por una sola persona mediante el uso de compresión para aspirar el polvo a través de una manguera. Incluso incorporaba múltiples accesorios de boquilla para una variedad de propósitos en la limpieza.

Otro aspirador que hizo uso de un motor eléctrico fue diseñado por Champman y Skinner. La máquina utilizaba un ventilador de 18 pulgadas para absorber toda la suciedad. Fue diseñada para ser portátil, pero era bastante pesada y difícil de utilizar.

Aspirador Hoover

James Spangler era un tipo que no se esperaba llegar a hacer una contribución significativa al legado de las aspiradoras, pero su invento tuvo un gran impacto en la industria. Mientras trabajaba como conserje en una tienda, construyó una unidad con un motor de ventilador, una escoba, una caja de metal y una funda de almohada.

Un uso inteligente de un cepillo que eliminaba el polvo de la alfombra al girar hizo que el diseño fuera revolucionario y lo patentó como una aspiradora eléctrica. El diseño fue mejorado por William Hoover al hacer uso de mejores técnicas y materiales para la construcción. La compañía Hoover fue un éxito comercial y su legado aún funciona en la actualidad.

Aspiradora sin cable

El lanzamiento de la aspiradora sin cable de Black and Decker marcó el comienzo de una nueva era para la industria de marca y aspiradoras en su conjunto. Estas son muy utilizadas en pequeños trabajos del hogar y son especialmente útiles para limpiar detalles de los vehículos.