Actualidad

Apps

¡Ojo! Esta app permite a tus hijos esconder fotos que no quieren que veas

Calculator% es una app para iPhone que parece una calculadora corriente, pero que en realidad es una caja fuerte donde ocular material comprometido.

Calculator%
Calculator%larazon

El móvil puede convertirse en una peligrosa arma en manos de nuestros hijos si no se hace un uso correcto y está muy presente el control parental.

El móvil puede convertirse en una peligrosa arma en manos de nuestros hijos si no se hace un uso correcto y está muy presente el control parental. A pesar de la preocupación de los progenitores por controlar la actividad de sus hijos en el smartphone, cada vez son más las aplicaciones y trucos de los que disponen para mantener en secreto aquella parte de su actividad online que no quieren que esté a tu alcance.

Los jóvenes tienen hoy en día muy fácil y de manera gratuita el acceso a aplicaciones «camufladas» para guardar en ellas los álbumes de fotos que no quieren que nadie vea. Una de ellas es Calculator%, una app para iPhone que parece una calculadora corriente, pero que en realidad es una caja fuerte donde ocular material comprometido: si se pulsa el código adecuado, da paso a un carrete secreto en el que están almacenadas dichas imágenes o vídeos.

Estas apps se han hecho muy populares entre adolescentes que buscan mantener su privacidad ante sus padres.

La fiscal del Distrito de Alabama, Pamela Casey, ya publicó vídeos en 2015 alertando de esta peligrosa app (Calculator%) y dando consejos a los padres para chequear los móviles de los menores. Casey insta a los padres a que busquen la aplicación Private Photo en los teléfonos de sus hijos y les exijan conocer su contraseña si la encuentran. Asimismo, advierte de la importancia de hablar con los adolescentes sobre el peligro de «sexting».

Calculator% está disponible para IOS y funciona como una calculadora normal pero, una vez introducida una contraseña, permite también almacenar cualquier tipo de archivo en una carpeta que resulta inaccesible desde cualquier otra aplicación del teléfono.

Son muchos los tutoriales que circulan en Youtube para enseñar paso a paso su funcionamiento.

 

Actualmente, la aplicación Calculator% se encuentra bajo investigación policial y grupos de bienestar infantil se han pronunciado en su contra.

Calculator% ha sido incluida por los expertos en seguridad en una lista sobre aplicaciones peligrosas, pero ha sido la bloguera “App-solutely April“ la que ha centrado el foco de atención en esta app mediante un artículo en el que además se incluyen otras 9 aplicaciones de iPhone (y Android) que los padres deben conocer y controlar en los smartphones de sus hijos.

Algunas de ellas son muy populares por lo que hay estar alerta para proteger la privacidad de nuestros jóvenes:

Calculator%: Guarda fotos de forma secreta bajo la apariencia de una calculadora.

Omegle: Los usuarios no necesitan descargar la aplicación Omegle para usarla, esta sala de chat se puede usar en línea y permite que los niños hablen con extraños de forma anónima. No hay control sobre el contenido.

Snapchat: Es otro sitio de redes sociales muy popular que permite a las personas compartir fotos, videos cortos o mensajes a contactos, sin embargo, los usuarios no pueden controlar lo que ven cuando abren un Snapchat de otro usuario.

Whisper: App para compartir secretos de forma anónima y chatear con extraños.

Ask.fm: Tiene más de 215 millones de usuarios y permite a las personas hacer preguntas anónimas a extraños en línea. Ha dado lugar a numerosos casos de acoso cibernético.

Hot or Not: Permite a los usuarios juzgar la apariencia de los demás en función de sus imágenes (y no precisamente las dulces e inofensivas). Cómo indica su nombre así se valoran las instantáneas: ¿Caliente o no?.

Burn Book: Permite a los usuarios publicar rumores anónimos a través de textos, mensajes, audio y fotos. Un arma infalible para el acoso y la difamación.

Wishbone: !Aplicación para comparar niños!. Esta aplicación permite a los usuarios comparar cualquier cosa en línea. También permite a los niños comparar a otros y calificarlos en una escala basada en la apariencia. Muy eficaz para el Bullyng o acoso escolar.

Kik: Aplicación de mensajería anónima usada en numerosas ocasiones para fines ilícitos y delitos. Ha sido denunciada por casos de acoso sexual.

Instagram: No necesita presentación. Es una de las aplicaciones más populares del mundo donde los niños pueden seguir a amigos, familiares, celebrities.... Sin embargo, también permite que los jóvenes puedan enviar mensajes de texto en privado a través de la aplicación y ser blanco de extraños o vulnerables a la intimidación.