Defensa

​El Ejército de Tierra quiere munición de artillería (cañón, cohete, misil o merodeadora) más letal y precisa

Busca también “la necesidad de aumentar los efectos de un ataque, reduciendo los posibles daños colaterales y la huella logística, disminuyendo el volumen de munición empleada"

Artillería de Campaña M-109A5
Artillería de Campaña M-109A5La Razón

El Ejército de Tierra español apuesta por el uso de municiones de artillería (cañón, cohete, misil o merodeadora) más letales y precisas que aumenten los efectos de un ataque y a la vez reduzcan los posibles daños colaterales, a la vista de la experiencia de los conflictos recientes y, en especial, de la guerra en Ucrania.

Para conocer las novedades en el mercado en este tipo de munición conocida como ‘específica’, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) organiza el próximo 3 de mayo una jornada con empresas en el Instituto Tecnológico La Marañosa en San Martín de la Vega en Madrid, con la colaboración de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El Ejército tiene claro que en este campo -como en otros muchos- la guerra en Ucrania ha marcado un antes y un después. En este caso, el conflicto ha puesto el foco también en otros aspectos relacionados como la capacidad de producción o los stocks. “Las experiencias de los conflictos recientes y especialmente el de Ucrania, demuestran la importancia que está cobrando el empleo de la artillería (cañón, cohete, misil y "merodeadora") así como la producción y el acopio de las municiones”, señala Tierra.

El Ejército expone además en la presentación del taller que “la necesidad de aumentar los efectos de un ataque, reduciendo los posibles daños colaterales y la huella logística, disminuyendo el volumen de munición empleada, unido a la previsible evolución hacia unos escenarios operativos caracterizados por unas zonas de acción muy amplias y un adversario con capacidad de actuar en todas ellas con profundidad, contundencia y rapidez, está obligando a evolucionar el empleo de las unidades propias por lo que éstas precisan disponer de unos medios acordes a tales fines”.

Un mejor geoposicionamiento

Pero no solo es necesario evolucionar en la munición, además resulta clave dar un salto en el posicionamiento de las unidades. Esta cuestión también será tratada en el taller. “La exigencia, por un lado, de un geoposicionamiento preciso y en tiempo real de las unidades y, por otro, de fuegos capaces de actuar con precisión y rapidez en toda la zona de acción, son sin duda, dos elementos clave a tener en cuenta y un foco de desarrollo conceptual e industrial”, destaca Tierra.

El taller estará estructurado en cuatro partes: sistemas de posicionamiento y navegación; sistemas de adquisición de objetivos; sistemas de apuntamiento; y municiones de alcance extendido, de precisión, de guiado terminal, merodeadoras y armas de energía dirigida.

El formato será el mismo que el de otros talleres con empresas españolas y con universidades. Primero, el Ejército pondrá sobre la mesa sus necesidades identificadas en el desarrollo del concepto Ejército 35 y, después, la industria y centros académicos darán a conocer sus proyectos en marcha y últimos desarrollos. El objetivo, al final, es fomentar la interacción y el intercambio de información, así como concertar demostraciones y abordar posibles colaboraciones para avanzar en soluciones de interés para el Ejército.

En esta ocasión, el evento además permitirá conocer las capacidades y trabajos del INTA y el campus de La Marañosa en el ámbito de la munición y el geoposicionamiento. Asimismo, habrá una demostración estática de materiales de las compañías participantes.

Este será el segundo taller del año del Ejército con la industria tras el encuentro enfocado en la guerra electrónica del pasado mes de marzo. Otro ámbito que también está siendo clave en el conflicto en Ucrania.