Cambio de política

Elon Musk anuncia el borrado de las cuentas de Twitter inactivas desde hace “varios años”

La plataforma ha cambiado su política sobre las cuentas inactivas a las que ahora otorga esta calificación tras treinta días sin que el usuario ingrese en la red

Perfil de Elon Musk en Twitter con la insignia azul que indica la autenticidad de la cuenta.
Perfil de Elon Musk en Twitter.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Twitter ha cambiado sus políticas sobre las cuentas inactivas y ha anunciado que ha comenzado a proceder al borrado de las que lo hayan estado “durante varios años”. En un tuit publicado este lunes, Elon Musk ha explicado que “estamos purgando las cuentas que no han tenido ninguna actividad durante varios años, por lo que probablemente verás una caída en el número de seguidores.”

La red social que Elon Musk compró el año pasado por 44.000 millones de dólares cuenta con aproximadamente una tercera de sus usuarios registrados, activos. Es decir, de unos 1.300 millones de cuentas creadas a lo largo de los 17 años de existencia de la plataforma, unos 368 millones estaban activas en enero de 2023.

El cambio en las políticas sobre cuentas inactivas llegó poco antes del tuit de Musk pero no se había reparado en él hasta el anuncio. Twitter ha pasado de otorgar esta consideración a las cuentas que no registraban actividad en seis meses a hacerlo con las que no lo hacen en un mes.

En su página de soporte, Twitter indica ahora que “para mantener activa tu cuenta, asegúrate de iniciar sesión cada 30 días como mínimo” y advierte que “se pueden eliminar cuentas de manera permanente debido a una inactividad prolongada.”

No es una política que la plataforma haya llevado a rajatabla, ni con la antigua ni con la nueva. El aviso de Musk concierne a aquellas cuyos usuarios no hayan ingresado en la plataforma en varios años, pero aún así puede ser polémica en algunos casos como en el de las cuentas de familiares fallecidos o que hayan tenido alguna relevancia cultural y social aunque actualmente no estén en uso.

Ante esta cuestión, Musk ha matizado que las cuentas serán “archivadas”, pero no si habrá algún método de acceder a su contenido o reactivarlas. En cualquier caso, uno de los propósitos de esta política es que los nombres de usuarios de estas cuentas vuelvan a quedar disponibles.

En 2019, Twitter anunció la misma medida que luego retrasó mientras implementaba una forma de mantener las cuentas de usuarios fallecidos y finalmente terminó por desechar la idea por las dificultades que presentaba.