Alquiler
En esta web puedes ver lo que dicen ex inquilinos del piso que quieres alquilar y de la inmobiliaria
Habitualmente, quien busca un piso solo dispone de la información facilitada por el arrendador en el anuncio. Ahora puede conocer la opinión de quienes le precedieron
Los alquileres están más caros que nunca. Desde 2019, la oferta ha caído un 41%, la demanda ha subido un 260% y los precios un 28%. Esto es de media, con lo que estos números aumentan en las zonas más tensionadas como pueden ser las capitales de provincia. En Madrid, la reducción de la oferta ha sido de un 59% en este periodo y en Barcelona de un 65%. Y la cosa no tiene ningún viso de mejorar. Si nos vamos al último mes de mayo, la subida del precio del alquiler frente al mes anterior fue de un 1,8%. Esta continua subida de precios ha llevado a que muchos ciudadanos rebajen sus expectativas de alquilar una vivienda a hacerlo simplemente con una habitación, con todo lo que ello implica.
En este panorama lleno de dificultades para acceder a una vivienda en alquiler ha surgido una iniciativa que puede ser de gran ayuda a los demandantes de alquiler. Reviu es un nuevo portal que ha sido lanzado el pasado mayo y en el que los usuarios pueden publicar reseñas sobre los pisos que han alquilado y sus experiencias con la inmobiliaria o el casero arrendador.
La web es una iniciativa del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) con la que aseguran pretenden ayudar “a tomar decisiones informadas y distinguir a quien hace las cosas bien” en la actual jungla del alquiler. Parten del hecho de que cuando un ciudadano alquila un inmueble dispone de muy poca información más allá de la recogida en el anuncio y la facilitada por el arrendador. Reviu busca paliar esta situación permitiéndoles informarse de cómo es vivir en esa casa gracias a las experiencias de otras personas.
Reviu asegura el anonimato tanto de los que dan sus opiniones como de los arrendadores, en el caso de ser particulares. La plataforma no admite comentarios “que contengan lenguaje inapropiado, de acoso, discriminatorio o que incite al odio”. Cada opinión va acompañada de una ficha en la que la persona que aporta la información debe facilitar información sobre aspectos como la valoración (ruido, estado y mantenimiento, temperatura en invierno y en verano, servicios), gestión (inmobiliaria, trato recibido, devolución de fianza, respuesta ante problemas), la comunidad de vecinos (relación, estado y mantenimiento, limpieza) y la zona del inmueble (turistas, seguridad, ruido y limpieza). Datos que permiten hacerse una idea más precisa de lo que será vivir allí que un simple anuncio en un portal inmobiliario.
Su funcionamiento es como el de cualquier otro portal de opiniones sobre servicios o productos. Se puede buscar la información introduciendo la dirección del inmueble o el nombre de la inmobiliaria.
Reviu opera solamente en Barcelona, pero en sus preguntas frecuentes asegura que es solamente “por ahora”. Además de expandirse a otras ciudades y provincias, la plataforma asegura que también permitirá participar a los caseros e inmobiliarias más adelante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar