Cartografia

Estos son los mapas térmicos más precisos

Su objetivo no solo es detectar movimientos de seres vivos, también señalar la eficacia del aislamiento térmico de estructuras o la presencia de determinados químicos.

cartografía satélites
Se pueden obtener detalles a 3,5 metros gracias a estos satélitesSatVuSatVu

Los satélites han modificado nuestra visión del planeta a escala de centímetros. Ni siquiera necesitamos ser científicos o formar parte de una agencia espacial, basta ver los avances en Google Maps y lo que se ha descubierto gracias a esta aplicación. Y ahora, de la mano de la empresa británica SatVu llegan los mapas térmicos más precisos hasta la fecha.

Los mapas se basan en información del satélite HotSat-1 que lleva en su interior el sensor térmico comercial de mayor resolución, lo que le permite rastrear características frías y calientes de tan solo 3,5 m de diámetro.

Los mapas de calor de HotSat-1 (imágenes fijas y vídeos cortos) deberían tener una amplia aplicación, pero especialmente en cuestiones relacionadas con el clima. Permitirán a los expertos en urbanismo, por ejemplo, ver los tejados y las paredes. Esto les facilitará comprender los perfiles de temperatura de edificios, oficinas y fábricas individuales. Es información que puede identificar infraestructuras que desperdician energía y necesitan un mejor aislamiento.

Alternativamente, los mapas mostrarán las "islas de calor", como los grandes aparcamientos abiertos, que aumentan el estrés térmico en las ciudades y necesitarán ser refrigerados, tal vez con una hilera de árboles.

Los datos también seguramente proporcionarán inteligencia a los sectores financieros y de seguros -e incluso al ejército- al revelar cómo las temperaturas en una escena cambian con el tiempo. Es posible, por ejemplo, tener una idea del volumen y el tipo de producción de una fábrica simplemente a partir de su firma de calor. El satélite tiene un margen de error de dos grados como máximo.

La información obtenida gracias a estos mapas ayudará a analizar la contaminación de los ríos proveniente de las fábricas, evaluar el estado de actividad de los paneles solares y detectar los brotes de incendios forestales en terrenos abiertos.

De acuerdo con Simon Proud, experto en teledetección, "las perspectivas del HotSat-1 para la planificación urbana y la agricultura son apasionantes. Pero necesitamos evaluar la precisión de los datos, especialmente durante el día, cuando el satélite ve la luz solar por encima de la temperatura real".

Este es el primer satélite que se ha lanzado a la órbita (una iniciativa de la agencia espacial del Reino Unido y de la ESA) y la idea es que la información se complete con otros seis satélites que cubran todo el planeta. Esto aumentará el volumen de datos que puede adquirir, pero también reducirá el tiempo entre pasadas sobre ubicaciones particulares, lo que significa que los cambios en una escena se podrán detectar más rápidamente.

"También es clave tener mediciones estables en el tiempo, algo esencial para analizar el éxito de intervenciones como agregar aislamiento al techo de una casa o árboles a un aparcamiento - concluye Emily Shuckburgh, del Centro Nacional y Espacial de Observación de la Tierra -. Actualmente, solo es posible realizar estudios amplios sobre la emisión de calor en un barrio. Nuestros satélites estarán equipados con detectores de altísima resolución, que les permitirán estudiar edificios individuales y mostrar cuánto calor se escapa de ellos. El eje de la cuestión es que mucha gente quiere llegar al punto en el que podamos lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se enfrentan a muchos problemas no solo a la hora de generar energía de forma limpia, sino también a la hora de evitar que se desperdicie calor en oficinas, hogares y fábricas mal aislados”.

El resto de satélites se lanzarán entre 2024 y 2025.