Facebook desarrolla un método para engañar a los sistemas de reconocimiento facial
A través de la inteligencia artificial logran confundir a estos sistemas pero permiten que los rostros sean identificables por el ser humano.
Una de las últimas inciativas de Facebook opta por engañar con "deepfakes"mediante la inteligencia artificial a los sistemas de reconocimiento facial.
Una de las últimas inciativas de Facebook opta por engañar con "deepfakes", videomontajes hiperrealistas que manipulan el mensaje o la acción de una persona, mediante la inteligencia artificial a los sistemas de reconocimiento facial. Se ha hablado mucho sobre las desventajas y peligros que conlleva el uso del reconocimiento facial de hecho, en muchas ocasiones se ha planteado que las empresas podrían aprovechar la oportunidad para hacer mal uso del reconocimiento facial en Facebook y dirigir publicidades específicas. Precisamente la plataforma generó una gran polémica en 2011 al implementar estos sistemas en algunas partes del mundo y activándola sin notificárselo de antemano a los usuarios. Por ello, a día de hoy una de las preocupaciones de Facebook es la protección de la privacidad de sus usuarios. Para ello han desarrollado este nuevo método que permite engañar a los sistemas de reconocimiento a través de la distersión de rasgos del rostro humano para impedir que sean reconocibles por estos sistemas, evitando que los sistemas inteligentes identifiquen correctamente a la persona. Estos "deepfakes"se habían usado previamente para crear noticias, vídeos o contenidos falsos de personajes públicos, creando una desconfianza ante las redes sociales. Sin embargo, con este nuevo uso Facebook ha encontrado una forma de utilizar estos sistemas para beneficiar a los usuarios, creando caras lo suficientemente diferentes para que consigan engañar al reconocimiento facial. A pesar del gran avance que esta tecnología podría suponer, la compañía todavía no tiene intención de implantar estos servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar