Google dedica su doodle a María Zambrano

Destaca de ella que «ayudó a entender una nueva realidad»

Google se acuerda este lunes de la filósofa y ensayista española María Zambrano (1904-1991), a quien dedica su doodle de su página de inicio. Rompiendo su tradición, el buscador no hace coincidir el recordatorio con la efeméride exacta (nació un 22 de abril de 1904), y en esta ocasión el dibujo, sin grandes alharacas, se limita a mostrar a la pensadora, representante de la figura del 36, sentada frente a un libro y en un poyete en lo que se supone su querida Málaga.

Google recuerda que Zambrano, «la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX», según la enciclopedia Oxford, fue la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes por su trabajo en los géneros de filosofía y ensayo. «Resulta casi imposible resumir su obra en pocas palabras -añade Google-. Centró su pensamiento en los temas de la persona, la palabra, el amor, el tiempo, la creatividad y la compasión en lo que se refiere a la condición humana. Exploró lo político, lo ético, lo vital, lo espiritual, lo místico, lo fenomenológico, lo antropológico, lo histórico, lo racional y lo poético. Zambrano es quizás la más famosa por su combinación de estas áreas como un medio para entender una nueva realidad: una noción que acuñó como ‘razón poética’, una teoría que aplica la emoción humana y la creatividad a los modos racionales tradicionales y lógicos de pensamiento, con el objetivo de dar una nueva voz de la verdad a la experiencia humana».

El doodle es visible en España y en los países de Centroamérica, y comparte protagonismo este lunes únicamente con Rajkumar, un famoso actor indio que tiene un doodle especial visible en este país y en Pakistán.